Mazza y Lombardo, ex ministros de Salud, acusados de contrabando y estafa

José Sbatella, el director general de Aduanas, denunció a los que fueran ministros de Salud durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Alberto Mazza y Héctor Lombardo, respectivamente, por el presunto contrabando y estafa en el marco de la importación de equipamiento médico por una cifra superior a US$ 74 millones. La denuncia también menciona a la ex secretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi. Los hospitales públicos a los que estaban destinados aquellos equipamientos jamás recibieron los bienes importados.

Alberto Mazza y Héctor Lombardo, ministros de Salud durante la administración de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, respectivamente, fueron denunciados ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico por los delitos de contrabando, estafa, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

José Sbatella, el director general de Aduanas, presentó la denuncia que implica los ex ministros de Salud y que también menciona a la ex secretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi durante el gobierno de De la Rúa y a tres ex funcionarios aduaneros.

Giorgi esta casada con Javier Ordóñez, abogado vinculado al proceso de privatizaciones de la era menemista y en la actualidad es socia del Estudio Alpha, junto a Pedro Lacoste, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, y Hernán del Villar.

La denuncia se basa en las presuntas irregularidades detectadas en la "adquisición de equipamiento médico" financiado por una línea de crédito del Eximbank de Japón. El monto de la operación asciende a US$ de 74.617.436.

Además se denunciaron las "operaciones de tránsito realizadas por el Ministerio de Salud con un procedimiento de registración irregular", así como la "forma irregular en que se documentaron las distintas operaciones aduaneras involucradas en la Licitación Publica Internacional".

También marcaron falta de documentación respaldatoria de la recepción de la mercadería; carencia de infraestructura para la puesta en marcha y funcionamiento de determinados equipos y la existencia de contenedores con equipamiento en predios fuera del destino asignado, a la intemperie, sin precintos y sin vigilancia.

La denuncia establece las diferencias de marcas, modelos y orígenes entre mercaderías constatadas y las consignadas en la documentación de importación.

Dejá tu comentario