Nace la Policía Comunal en tres localidades de Bs.As.

Los intendentes de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, González Cháves y Monte Hermoso, Carlos Sánchez, Daniel Vissani y Marrcelo Di Pascuale, respectivamente, serán los primeros jefes comunales en hacerse cargo del manejo de la policía. Nace así una modalidad a partir de una ley que ha sido rechazada por la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, León Arslanian, se reunió con los intendentes de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Gonzáles Cháves y Monte Hermoso, Carlos Sánchez, Daniel Vissani y Marrcelo Di Pascuale y los jefes comunales acordaron que en menos de un mes estarán firmando los convenios para concretar el traspaso de la Policía Bonaerense al área comunal.

La Policía Comunal generó rechazos entre la mayoría de los intendentes; es también la iniciativa que dispone que los comisarios serán elegidos por voto popular a partir de 2007.

"La Policía Comunal nos va a facilitar hacer un buen trabajo de prevención, mucho mejor del que se ha hecho hasta ahora; la descentralización es total: la caja chica para el mantenimiento de las comisarías, de los móviles y hasta los sueldos del personal. Se abrirá una cuenta afectada a seguridad y estarían duplicando las cajas chicas" declaró el intendente de Tres Arroyos.

"El intendente va a impartir las órdenes y va a ser quien marque las directivas en el tema seguridad de la ciudad, hacia dónde se apunta el esfuerzo; y el comisario va a ser el jefe de la policía local", declaró el jefe comunal de Monte Hermoso.

Los intendentes prometieron encargarse de todo el manejo administrativo de la fuerza, desde la liquidación de haberes de los efectivos, financiamiento de los insumos para patrulleros y mantenimiento de comisarías (las denominadas "cajas chicas"). Sin embargo, la logística (armas, municiones y equipamiento) quedará a cargo del Ministerio de Seguridad.

Desde que fue aprobada la ley, los intendentes bonaerenses no mostraron demasiado interés en aplicar esta medida. Arslanian prometió duplicar el dinero que reciben las comisarías por "caja chica" si implementan la Policía Comunal.

"En el caso de Monte Hermoso va a ser un éxito, porque es una forma de blanquear una situación que se venía dando de hecho, nosotros hemos aportado siempre para patrulleros y nos reunimos con el comisario semanalmente; y ahora vamos a manejar los recursos", declaró Di Pascuale.

"Todo lo que es funcional dependerá del intendente; y en los tres casos vamos a crear una dirección o secretaría de Seguridad, que va a ir haciendo los controles, en el marco de las políticas que nosotros definimos", afirmó Vissani

Arslanian propuso implementar esta medida en las localidades de menos de 70 mil habitantes. Pero la idea fue muy criticada y los 40 intendentes radicales que están en condiciones de aplicar la nueva normativa la rechazaron de plano y en forma orgánica.

Tres Arroyos tiene 57.000 habitantes y 110 policías en su distrito; Gonzáles Chaves tiene 12.000 habitantes y 385 mil hectáreas para la producción rural, actualmente tiene 45 efectivos, de los cuales ocho prestan servicios en De la Garma, una localidad de 2.000 habitantes. Monte Hermoso tiene 6.000 habitantes y 24 policías, aunque en verano la población de incrementa hasta 48.000 habitantes.

Dejá tu comentario