Fútbol: Mónaco quiere comprar a Javier Saviola

Uno de los clubes más exitosos de Europa hoy día (mucho más que el Barcelona, desde ya) ofertó por Javier Saviola, descontando que no se resolverá el problema contractual entre el jugador argentino y el club catalán.

Los internacionales uruguayos Javier Ernesto Chevantón (Lecce, 1ra. División italiana) y Diego Pérez (Peñarol de Montevideo), firmaron un contrato por 4 temporadas con el AS Mónaco, anunció el presidente del club monegasco, Michel Pastor.

Además, en el estadio Louis II, el dirigente del club del Principado indicó que habían iniciado un contacto con el FC Barcelona por el traspaso del internacional argentino Javier Saviola, quien se encuentra en Perú, disputando la Copa América con la Selección.

El FC Barcelona quiere que todos los jugadores tengan el mismo contrato-marco y ganen en función del rendimiento y los títulos conquistados

Javier Saviola y Gerard López mantienen intacto el mismo contrato que había firmado bajo la presidencia de Joan Gaspart (Carles Puyol tiene en la actualidad un variable por partido jugado).

Cuando Joan Laporta tomó posesión de su cargo y se decidió a implantar los nuevos contratos (fijos+variables), se encontró con 9 futbolistas que tenían 2 vías de ingresos: una del FC Barcelona (laboral mas contrato de imagen) y otra paralela de TV3 (contrato de imagen).

La junta directiva azulgrana decidió asumir los pagos de TV3, hacerse con los derechos de imagen de todos los jugadores y, así, poder elaborar con ellos un contrato-marco que es igual para todos los futbolistas.

¿Qué ocurre con Saviola? En el contrato con TV3, la empresa extranjera que factura al canal autonómico por ese porcentaje de los derechos de imagen del jugador argentino se encuentra en un paraíso fiscal, beneficiándose de la consiguiente benevolencia en cuanto a tributo de impuestos. Ese trato fiscal, en España, sería el que se ajusta a la ley en vigor.

¿Qué quiere hacer el Barça? Le plantea a Saviola que sólo tenga un contrato, con los porcentajes que marca la ley sobre cualquier relación laboral y derechos de imagen, estos últimos, un máximo del 15% del contrato total. Dado que habría que modificar la relación contractual entre club y jugador, el Barça le ha sugerido a Saviola (a su representante en este caso, Cabrera Brizuela) que acepte el nuevo tipo de contrato que tienen todos los jugadores del FC Barcelona: fijo más incentivos.

Saviola cobra en la actualidad una cifra cercana a los 3 millones de euros brutos por temporada. El planteo del Barça es que el fijo sea de 2,4 millones de euros y que el resto sea en función de los títulos conseguidos y partidos jugados.

Si Saviola hubiera jugado esta temporada bajo los nuevos contratos de la era Laporta, habría ganado exactamente el mismo dinero que viene percibiendo, 3 millones de euros. ¿Por qué? Al fijo de 2,4 millones se le hubieran añadido los 300.000 euros por haber jugado más del 60% de los partidos de la temporada, más otros 300.000 por haber alcanzado la clasificación para la Champions League.

En resumen, el Barcelona le pide a Saviola que arriesgue un 20% de su contrato y, a cambio, si las cosas salen bien, podrá ganar un 20% más de lo que está ganando en la actualidad.

Nadie en la actual cúpula del FC Barcelona, tanto directiva como deportiva, entiende cómo es posible que la anterior junta directiva azulgrana accediera a ponerle una cláusula en el contrato de Saviola, por el que percibe 6.000 euros por cada gol que consigue.

El Barça hizo una inversión muy generosa a todos los niveles (River Plate, Saviola y Cabrera Brizuela) precisamente para que Saviola, amén de su juego colectivo, marcara muchos goles.

El entrenador Frank Rijkaard, según la página web www.sport.es/, considera un agravio comparativo que Saviola tenga ese plus y ha pedido a los responsables del club que intenten eliminarlo. Eso sólo sería posible si Saviola renunciara personalmente, pues está escrito en un contrato. Javier marcó 19 goles la temporada pasada

# El fixture

El calendario de la Liga de 1ra. División de la Liga Española 2004-2005 ha deparado que el Barcelona y el Real Madrid se enfrenten en la 1ra. ronda en el Camp Nou, en la duodécima jornada, prevista para el 21 de noviembre. La revancha Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu será en la jornada 31, el 10 de abril de 2005.

El Real Madrid empezará el campeonato como visitante, en el estadio del Mallorca, y lo terminará también lejos de su feudo, en el campo del Zaragoza.

El Barcelona arrancará ante el Racing de Santander en El Sardinero y concluirá la Liga en el estadio de la Real Sociedad.

El Valencia, equipo campeón que ahora entrena Claudio Ranieri, comenzará el campeonato de local, contra el Villarreal, y también lo terminará en su feudo, ante el Osasuna.

Dejá tu comentario