En 2005, Arslanián sería candidato a senador nacional por Duhalde

Luciano Román, columnista político del diario El Día, de la ciudad de La Plata, afirma que hay una posibilidad de que Cristina de Kirchner no sea candidata en el año 2005 en el territorio bonaerense sino que directamente apueste al año 2007 como gobernadora. En ese caso, León Arslanián será el candidato a senador nacional, para enfrentar a Ricardo López Murphy y a Martha Maffei.

"(...) "¿Qué pasa con el felipismo?". En el PJ bonaerense, esta pregunta se formula una y otra vez. Y lo cierto es que la corriente propia que lanzó el Gobernador, todavía no ha empezado a cobrar forma. El interrogante encierra, además, varias otras incógnitas: ¿para qué lado jugaría el 'felipismo' en la pulseada Kirchner-Duhalde? ¿Qué objetivos se plantearía? ¿Quiénes serían sus principales lugartenientes?

En el propio equipo de Solá admiten cierto desconcierto. La vicegobernadora Giannettasio lo reconoció, incluso, públicamente: "No hemos hablado de ese tema con el Gobernador. Conozco sus declaraciones pero no sé más que eso...", dijo esta semana en una entrevista por TV. Lo mismo dicen, en forma reservada, casi todos los funcionarios, legisladores y dirigentes, aún los más cercanos a Solá.

"No hay nada en marcha; todavía no se hizo ni siquiera una reunión de lo que podría ser la 'mesa chica'...", dicen cuando se pregunta sobre la conformación del "felipismo". La intención, en principio, sería aglutinar a un sector del PJ -sobre todo en el interior- que se identifique fuertemente con Solá y asuma una posición de equidistancia y neutralidad en un eventual escenario de abierta confrontación entre el kirchnerismo y el duhaldismo en la Provincia. Al menos ése sería el enunciado genérico. La intención de fondo, en realidad, pasaría por armar un polo de cierta influencia que pueda sentarse a la mesa de negociación cuando llegue el momento de armar las listas para la elección del año que viene. Y en ese punto sí parecería haber habido algún avance: aunque el "felipismo" todavía no existe, ya tendría un candidato.

Cerca de Solá empiezan a decir que la aspiración sería nada menos que proponer al primer postulante a senador nacional por la Provincia, en una lista acordada entre Duhalde, Kirchner y Solá. ¿En quién piensan? En León Arslanián.

Creen que Arslanián podría ser la figura del consenso. El ministro, después de todo, tiene una vieja y fluida sintonía con Duhalde -que lo convenció de regresar a la Provincia- y es visto con buenos ojos en la Casa Rosada. Esta semana, incluso, su nombre fue mencionado como un eventual candidato a reemplazar a Gustavo Béliz en el gabinete nacional, aunque eso fue apenas un rumor que circuló en voz baja.

En la Gobernación, además, evalúan que en el duhaldismo no aparece una figura propia, de real peso específico, que pueda encabezar la lista de senadores. Descartada la posibilidad de que esa candidatura la asuma el propio Duhalde -él ha dicho hasta el cansancio que no competirá electoralmente- y con la estrategia de su esposa de reservarse para el 2007, cuando vence su actual mandato como diputada nacional, el duhaldismo encuentra algunos dilemas a la hora de definir un postulante a senador de cuño propio.

El ex presidente, sin embargo, siempre tiene la mirada puesta en otras alternativas: como aquí se ha dicho, Roberto Lavagna figura entre las variantes que maneja Duhalde mientras la opción de Mauricio Macri, en el marco de una alianza, se sigue barajando a pesar de las desmentidas públicas.

Todas las posibilidades, como se sabe, están de algún modo sujetas a la decisión que tome la esposa del Presidente. Si Cristina Kirchner lanzara su candidatura a senadora por la Provincia, es probable que las alternativas que se manejan hasta ahora salten súbitamente por el aire. Nadie ignora que su posicionamiento en todas las encuestas la convierte, lo quiera o no, en una posibilidad siempre presente por su propio peso.

Lo cierto es que, en las próximas semanas, es probable que las definiciones empiecen a acelerarse. Otras fuerzas políticas ya han comenzado a plantear candidaturas: el ARI hizo un virtual lanzamiento, en estos días, de la postulación de Marta Maffei como cabeza de la lista de senadores por la Provincia. En la otra punta, Ricardo López Murphy estaría muy cerca de anunciar que va a competir por esa misma banca. (...)".

------------

Nota completa:
http://www.eldia.com.ar/suplementos/7dia/nota3.asp

Dejá tu comentario