Ibarra trata de resguardar su imagen

Según la consultora Equis, un 67% rechaza la postura oficial ante los piquetes. También la Universidad Torcuato Di Tella y Catterberg y Asociados confeccionan el nuevo índice de la confianza en el Gobierno: prevén que caiga 9%. Frente a este panorama y principalmente por lo violentos hechos registrados en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra analizará con el gobierno nacional para definir el operativo de seguridad del martes en la sesión que se tratarán las reformas al Código de Convivencia ¿Se rompe la luna de miel de Ibarra con K? ¿O el jefe de Gobierno porteño no quiere que la violencia afecte su imagen como le está sucediendo a Kirchner?.

Es un hecho que la protesta afecta la imagen del presidente Néstor Kirchner. Los datos fueron confirmados por Sergio Berensztein quien manifestó al diario La Nación que el rechazo a las protestas piqueteras "arrastra también la imagen del Gobierno, en la medida en que no hay una respuesta contundente".

Una encuesta de Telesurvey, de Heriberto Muraro, también ubicó los piquetes como el área de gobierno con menos aprobación durante el último mes, en un 11 %, lapso duante el cual la imagen de Kirchner cayó del 66 al 62%.

Según los encuestadores, la aprobación de la gestión se vio resentida por el rechazo a la postura oficial hacia los piqueteros.

Frente a este panorama el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra analizará con el gobierno nacional para definir el operativo de seguridad del martes en la sesión que se tratarán las reformas al Código de Convivencia.

"El viernes, durante todas las horas que duraron los hechos, mantuve la misma posición a favor de la intervención policial en forma racional y sin armas", reiteró anoche Ibarra.

En un reportaje brindado al programa hora Clave que se emite por canal 9, agregó: "Está claro que durante horas no hubo nadie. Lo dije públicamente. Ofrecí firmar la intervención policial. Que sea racional y sin uso de armas", expresó Ibarra.

"Mañana (por hoy) empezaremos a discutir la presencia policial (para la sesión del martes) con la gente que está a cargo de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina que es el ministro de Justicia (Gustavo Beliz). Yo me hago cargo de las cosas que digo y que hago", advirtió Ibarra.

En ese sentido, adelantó que va "a pedir racionalidad, vallado desde temprano con fuerte presencia policial", y aseveró que la sesión debe realizarse en la Legislatura porque sino, conjeturó, "habrán ganado los violentos".

Por otra parte, Ibarra reiteró su deseo de crear una policía Metropolitana, aunque prefirió desligar esta iniciativa de los últimos hechos en la Legislatura y la comisaría 24, en ocasión de la muerte de un líder piquetero.

"Me parece malo vincular esto con el momento de transferencia", dijo el titular del ejecutivo porteño al tiempo que destacó "la transferencia va más allá de lo que ocurrió el viernes y de lo que pasó en la comisaría 24".

Sostuvo, entonces, que "la transferencia tiene autonomía. La vamos a seguir reclamando antes, durante y después. La venimos reclamando y la vamos a seguir reclamando".

"Hemos convocamos a todos los diputados nacionales para derogar la Ley Cafiero (que impide el traspaso). Hay una fuerte embestida por la transferencia de la policía. Pero no tengo todos los diputados", añadió.

Explicó que "con el Gobierno nacional estamos viviendo un tránsito de policía comunitaria. Un momento político, incluso, de transferencia" y enfatizó: "Si yo no quiero esa responsabilidad me dedico a otra cosa".

De todos modos indicó que mientras la policía dependa de la Nación no puede disponer de operativos por lo que este lunes tendrá una reunión con las autoridades nacionales para prevenir nuevos incidentes en la sesión del martes.

Entonces, reafirmó su vocación de contrarrestar los posibles desmanes al sostener que "salvo que se cambie el Código Penal, cuando alguien comete un delito, debe ser detenido".

"Cuando hay grupos que se meten en un lugar público o privado y no dejan salir a la gente, es privación ilegítima de la libertad. Aquí o en cualquier lado, es un delito", definió Ibarra. Agregó que "cuando un grupo, se mete en un lugar, no deja salir a la gente y exige plata, es extorsión" y enfatizó que "acá pareciera que el Código Penal es para algunos. En la Argentina somos todos iguales ante la Ley".

Al ampliar su distanciamiento de la política aplicada por el Gobierno nacional durante el ataque del viernes a la Legislatura, Ibarra sostuvo que no se puede "dejar la sensación de que en un estado democrático no se aplica la ley".

"Durante horas se atacó un palacio legislativo, se estaba cometiendo un delito en forma masiva e indiscriminada", amplió.

Dejá tu comentario