Italia: Renuncia importante ministro del gabinete de Berlusconi

El ministro de Reforma italiano, Umberto Bossi, quien padece una grave enfermedad renunció hoy a su cargo lo que constituye un nuevo golpe a la cada vez más debilitada alianza gubernamental.

El ministro de Reforma de Italia, Umberto Bossi, renunció el lunes al gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, en la más reciente sacudida registrada por el gobierno conservador, dijeron informes de prensa italianos.

Agencias internacionales citaron a fuentes no identificadas en sus informes sobre que Bossi, un controvertido político que ya causó la caída del primer gobierno de Berlusconi en 1994, había renunciado tanto a su puesto en el gabinete como a su escaño en la cámara de diputados. Se desconoce el efecto inmediato que tendría su renuncia en el gobierno conservador iniciado hace tres años.

Una vocera de la Liga Norte de Bossi, Nicoletta Maggi, dijo que los informes sobre la renuncia eran "99% creíbles", pero indicó que los dirigentes del partido se estaban reuniendo para hablar sobre el tema.

Otro funcionario del partido, el ministro de Justicia Roberto Castelli, dijo a la televisora Sky TG24 que Bossi continuaría como jefe del grupo. Actualmente se encuentra hospitalizado en Suiza, luego de sufrir un paro y varios otros problemas cardiacos en marzo.

La renuncia de Bossi constituye un nuevo golpe para la cada vez más debilitada alianza gubernamental que tiene al frente del país a Silvio Berlusconi.

A pesar del revés que sufre Berlusconi, su coalición no se desintegrará, ya que la Liga Norte, que esta mañana reunió a su Consejo Federal, emitió un comunicado en el cual se afirma que "el secretario del partido, Bossi, decidió mantener la palabra empeñada, y no hará caer al gobierno".

El presidente Carlo Azeglio Ciampi aceptó la renuncia de Bossi, que fue presentada ayer, indicó el palacio presidencial.

Según la televisión estatal, Berlusconi ofrecería el cargo de ministro a Roberto Calderoli, senador de la Liga Norte.

Dejá tu comentario