What is a piquete?

La Legislatura porteña intentará hoy sesionar tras los incidentes violentos que dejaron un saldo de 17 detenidos y severos destrozos. En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, pidió bloquear el acceso al edificio y solicitó a Gustavo Béliz que se disponga un "fuerte" operativo policial para hoy, cuando se tratará el Código de Convivencia. Mientras tanto, Mauricio Macri prepara una embestida, agrupaciones piqueteras realizarán "escarches" en las casas de los legisladores y el Gobierno de la Ciudad se esfuerza por explicarle a los turistas las particularidades de la actualidad argentina incorporando al glosario la definición de un concepto clave: el "piquete".

El viernes pasado, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se vio obligado a abandonar su postura pasiva ante la situación de violencia y descontrol que tuvo lugar en la Legislatura porteña. Por consiguiente, solicitó la "presencia policial con intervención racional" excluyendo armas de fuego.

Aunque la reacción de Ibarra fue tardía, ya que se podrían haber evitado los enfrentamientos, el conflicto se pudo manejar.Producto de los incidentes, la sesión en la que se debía tratar en particular los artículos del Código de Convivencia "fue definitivamente levantada" y se pasó para hoy, cuando se intentará definir la fecha en la que se tratarán en particular los artículos de dicho Código.

Según se pudo ver en las imágenes registradas por los canales de TV que estuvieron en el lugar de los hechos, un sector de los manifestantes llevaban el rostro cubierto y palos en sus manos. ¿Cómo le explica esto Ibarra a los miles de turistas que visitan la Ciudad?

De acuerdo a información disponible en el sitio web de la ciudad www.bue.gov.ar, "Buenos Aires es una ciudad segura, pero como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tomar ciertos recaudos. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas".

A esta data se le sumó un apartado titulado: What is a piquete? La definición que se vio obligado a incorporar Ibarra debido al papel protagónico que han adquirido estos grupos a diario en la Ciudad, es la siguiente:

"Groups of people block streets and highways. This activity does not present any danger to the visitor. The only inconvenience that may arise is that tourists should change their tour circuit, since the streets may be blocked. (Tourists may take advantage of the situation to see monuments and get acquainted with the distinctive characteristics of some inhabitants).It is convenient to be informed on the possibility of a piquete when you have an important time schedule, such as the departure of your flight".

"Grupos de personas que cortan las calles y rutas. Esta actividad no es riesgosa para los turistas. El único inconveniente que puede ocasionarle es que puede alterar su circuito turístico debido al bloqueo de calles que le impedirá el paso. De todos modos, si tiene la oportunidad de toparse con uno de estos movimientos, podrá conocer algunas características de los habitantes argentinos".Es importante que esté informado sobre el tema si tiene una agenda ajustada o alguna cita en la que deba ser puntual, como por ejemplo ir al aeropuerto.

Mientras que Ibarra hace el esfuerzo por explicar a los turistas cómo son los piqueteros, el líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, se pregunta luego de los incidentes protagonizados por piqueteros, activistas y vendedores ambulantes: "Dónde está el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra".

Además, aprovechó la situación de caos por la que atraviesa la Ciudad para hacer una consulta popular no vinculante. Según sus declaraciones, quiere saber que opinan los ciudadanos sobre las reformas del Código de Convivencia.

Aunque aún no están los resultados de la encuesta, hoy, cuando se reanude la sesión en la Legislatura, podremos apreciar cuáles son las medidas de seguridad tomará el Gobierno y cuál es la Argentina que realmente quieren construir.

Dejá tu comentario