Remember: Los libros son memorias indelebles

El atentado contra la sede de la Amia ha merecido una abundante bibliografía, lo que no supone que se haya escrito aún la versión definitiva. Los textos y sus autores son:

Amia: El Atentado. Su autor es el periodista Juan José Salinas, quien de acuerdo a un artículo que firmó en el semanario Poder, hoy niega la existencia de la camioneta Trafic. Sin embargo, en la página 423 de su libro afirmó: "El domingo 10 de julio una patota mixta de las Brigadas de Vicente López y Lanús se llevó la Trafic de la casa de Telleldín. Fue la última la que se quedó con el vehículo. Dentro de los policías de la Brigada de Lanús el más sospechoso de haberle dado a la Trafic un destino es el oficial Bacigalupo".

No es ocioso recordar que Salinas, junto a Julio Villalonga –actual director de la revista Poder en la que colabora Salinas-, son coautores del libro Gorriarán, acerca de Enrique Gorriarán Merlo, un texto que investiga el copamiento del cuartel del BIM 3, en La Tablada, por el Movimiento Todos por la Patria. Aquel ataque fue instruído y llevado a juicio por el entonces juez federal de Morón, Gerardo Larrambere, hoy integrante del Tribunal Oral que juzga la conexión local. La instrucción fue denunciada ante la Corte Interamericana de Justicia por supuestos apremios ilegales a los detenidos para obtener confesiones, y esa instancia forzó la liberación de los condenados. El fiscal del juicio por la Amia, Alberto Nisman, se desempeñó anteriormente como secretario letrado del juez Larrambere.

Cortinas de Humo. Sus autores son Jorge Lanata y Joe Goldman. Ambos niegan la existencia de la Trafic, aunque años después Lanata confesó, en ocasión de declarar ante el Tribunal Oral Federal Nº 3, su arrepentimiento de la investigación del atentado. Amia: El Atentado, y Cortinas de Humo tienen un común denominador: Pablo Jacoby, abogado. Él se desempeñó como apoderado de Salinas y Lanata. Jacoby también fue abogado de Román Lejtman y del diario Página/12, donde Lejtman y Kollmann firmaron numerosas notas a lo largo de 1995 sosteniendo la relación de Carlos Telleldín con las brigadas de la Bonaerense en las que se desempeñó el ex comisario Ribelli.

Detrás del Vidrio. Su autora es Sofía Guterman, quien perdió a su hija en el atentado. Llamó la atención que la obra fuera presentada por Román Lejtman, quien fue intimado por el Tribunal Oral para que, después de ocho años, presentara el manuscrito que en 1995 Telleldín le dictara al ex fiscal trucho, Jorge Damonte, en el que afirmaba que una patota de la policía bonaerense había recibido la Trafic que luego explotó frente a la Amia. Lejtman también es autor de un documental que el domingo 20 reprodujo la señal de TV Infinito y que hizo foco en el iraní denominado Testigo C, que buscó involucrar a Carlos Menem en la causa. Ese mismo día América TV difundió otro documento, producido por Ariel Said, asesor de la diputada Nilda Garré, y autor de la entrevista a Cristina Kirchner, cuyas declaraciones fueron criticadas por la DAIA en el discurso del domingo 20.

Dejá tu comentario