Tiembla la campaña de Kerry

El ex asesor de seguridad nacional del ex presidente William Clinton, Sandy Berger, se distanció hoy de la campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, para evitar que el escándalo en su contra afecte al candidato.

El ex asesor de seguridad nacional del ex presidente Bill Clinton, Sandy Berger, por intermedio de su abogado Lanny Breuer, insistió en que la contienda de Kerry no tiene absolutamente nada que ver con el escándalo, generado esta semana tras revelarse que él sustrajo documentos secretos de los Archivos Nacionales, sin autorización.

En este marco, Berger renunció a sus funciones en la campaña del aspirante demócrata, a quien asesoraba en temas de seguridad y política exterior. El experto dimitió tras hacerse público que es centro de una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por apropiarse indebidamente de textos clasificados, aún cuando fueron elaborados por su oficina en época de Clinton.

Berger tuvo que comparecer en marzo pasado ante la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001, y para ello se autorizó a consultar documentos secretos, incluso a tomar notas, pero no a llevarlos a su casa.

Abogados de Berger alegan que éste, inadvertidamente, sustrajo los documentos, sin la intención de ocultar evidencias sobre el quehacer del gobierno de Clinton en actividades antiterroristas.

Desde octubre del pasado año los Archivos Nacionales se percataron de la pérdida de los documentos, por lo que fue ordenada una pesquisa en torno al asesor, ya que estaba registrado su acceso a los mismos.

Sus defensores alegan que la sustracción fue "resultado de un descuido e involuntaria", y que por tal razón el experto devolvió los textos que tenía en su poder, salvo algunos que descartó.

A inicios de 2004, el FBI allanó las oficinas y la casa del ex funcionario, quien pese a estar bajo la lupa del Departamento de Justicia, no ha sido acusado formalmente de cargos criminales.

Los originales, elaborados por el Berger y Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en lucha contra el terrorismo, incluían recomendaciones al gobierno en esa esfera.

Miembros del Partido Demócrata consideran poco casual que el escándalo estallara dos días antes de que sea divulgado el informe de la comisión que investigó si fue posible evitar los atentados del 11 de septiembre.

En ese reporte, que será presentado mañana, aunque habrá cuestionamientos a la gestión antiterrorista de la Administración Clinton, la mayor parte de las críticas recaerán sobre el actual gobierno republicano y sus aparatos de inteligencia.

Dejá tu comentario