Perú: el Presidente y su familia envueltos en escándalos de corrupción

El presidente peruano Alejandro Toledo fue acusado de haber registrado su partido político, Perú Posible, con firmas falsificadas recogidas durante los preparativos para la campaña electoral de 2000. La hermana del mandatario no puede salir del país porque está implicada en hecho. Además, las autoridades judiciales suspendieron una concesión otorgada a una empresa de telefonía porque resultó ser propiedad del hermano menor de Toledo.

# Escándalo n°1

El fiscal peruano Iván Meiny afirma poseer suficiente evidencia contra el presidente Alejandro Toledo quien había registrado su partido político, Perú Posible, con firmas falsificadas recogidas durante los preparativos para la campaña electoral de 2000.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía que dirige Meiny por una mujer que confesó que ella misma había completado planillas adulteradas. Otro testigo se había presentado en marzo para realizar la misma denuncia, sin embargo, de modo sorpresivo el individuo abandonó el país luego de retractarse. El Presidente negó categóricamente las acusaciones. Según Meini afirmó la testigo es una de las 20 personas contratadas para "falsificar firmas".

La mujer, cuya identidad se mantiene en secreto, aseguró que el mismo Toledo y su esposa estuvieron involucrados en la supervisión de la falsificación de firmas. Esta denuncia se produce en un momento de crisis para el gobierno de Toledo quien en la actualidad sólo posee un 7% de apoyo popular

No es la primera vez que un hecho de estas características ocurre en Perú, ya que el ex presidente Alberto Fujimori, utilizó firmas falsificadas para presentarse como candidato presidencial y cumplir un tercer mandato. Cuando Toledo asumió el poder en julio de 2001 (esta semana se cumplen tres años), prometió acabar con la corrupción que caracterizó el gobierno de Fujimori.

# Escándalo n° 2

La hermana del presidente peruano, Margarita Toledo, no puede salir del país por orden del juez Uriel Estrada por su presunta participación en la falsificación de las firmas. Margarita habría organizado una "fábrica de falsificación de firmas" en una propiedad que figura a su nombre.

# Escándalo n° 3

El presidente Toledo ha sido además acusado de estar involucrado en un soborno de US$ 2 millones que habría pagado la cervecera colombiana Bavaria a César Almeyda, ex asesor legal y amigo personal del presidente mandatario, hoy encarcelado.

# Escándalo n° 4

A continuación reproducimos un fragmento de una investigación publicada por el diario peruano La Republica donde aparece implicado en otro caso de corrupción Pedro Toledo, hermano menor del Presidente:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no sólo otorgó a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas la concesión para prestar servicio público telefónico fijo en Lima y Callao, el pasado 12 de junio. Hace sólo unos días, el 14 de julio, una vez que la compañía cumplió con presentar su carta fianza de sólo US$ 24 mil, el MTC suscribió el contrato de concesión con Víctor Charalla Jiménez, presunto testaferro de Pedro Toledo Manrique, quien no figura en Registros Públicos ni como accionista ni funcionario de la firma favorecida.

Sin embargo, el hermano del jefe del Estado y un miembro de su familia aparecen como accionistas de Representaciones Hemisféricas Holding, una empresa que reportó como domicilio legal a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la oficina número 304 de la Calle Olaya 129, en Miraflores. Es la misma dirección que Víctor Charalla, presunto dueño de Telecomunicaciones Hemisféricas, consignó a la Sunat el 26 de noviembre de 2003.

"Fuimos sorprendidos", expresó el viceministro de Comunicaciones, Juan Pacheco Romaní: "Recién comprobamos que existe una relación entre una y otra compañía".

El viceministro explicó que el MTC confió en la ficha de Registros Públicos que presentó la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas, donde efectivamente no aparece Pedro Toledo, y desconocía que esa firma compartía el mismo domicilio legal que Representaciones Hemisféricas Holding, que según Registros Públicos tiene como accionista y gerente general al hermano del presidente de la República.

Dejá tu comentario