POLÍTICA

IMPORTADORES, EN ALERTA

Preocupación por las medidas antidumping para neumáticos basadas en falsas cifras

Si hay algo que ha sabido adorar el Gobierno es la confusión de cifras. Esta vez, alcanza a la importación de neumáticos con medidas antidumping basadas en una falsa sensación de que las importaciones crecieron más de lo que realmente lo hicieron. Según denuncian, el truco que utilizan es comparar dos parámetros totalmente  distintos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Una inminente medida antidumping contra la importación de neumáticos encendió la alerta en la Cámara de Importadores, que culpó a la industria local de no tener la capacidad suficiente para abastecer la demanda.



Según denuncia la CIRA en un comunicado, los datos del informe del Instituto de Investigaciones Sectoriales (IES) que planteó que "las compras de neumáticos del exterior están creciendo al 50% y que la producción local está prácticamente paralizada", no son correctos.



Ante estas cifras, la cámara respondió que ese aumento es en dólares, ya que "en cantidades importadas sólo crecieron 27%". "Al comparar dos parámetros distintos, se crea una falsa sensación de que las importaciones han crecido mucho más de lo que realmente lo hicieron", planteó la CIRA, que además destacó que las compras al exterior crecieron debido al aumento de la demanda, "incremento que tuvo que ser atendido con productos importados ante las notorias dificultades que muestra la industria local para hacer frente a semejante demanda en tiempo y forma".



Las declaraciones de la cámara acerca del informe apuntan, en efecto, a los fuertes rumores de que la Secretaría de Industria prepara la resolución de una investigación antidumping contra la importación de neumáticos de China iniciada hace un año.



Según dijeron fuentes privadas al diario 'El Cronista', el Gobierno estaría por publicar la medida, aunque en la cartera que dirige Débora Giorgi sólo admitieron que "existe la investigación" contra un determinado tipo de neumático proveniente del gigante asiático pero evitaron dar precisiones sobre la resolución del caso.



"Hay muchas empresas que, si sale la medida, tendrán serios problemas con la producción y exportación de sus unidades", precisó una fuente del sector importador. Existe una firma productora de acoplados de Santa Fe que ya advirtió ante la CIRA las consecuencias que podría traerle la fijación de un arancel por dumping. "La medida va a beneficiar a ciertas empresas que importarán más de Brasil y a las que producen acá, pero no todo se fabrica en el país", se quejó un importador.

 

Dejá tu comentario