La sociedad financiará la rentabilidad de Techint

Muy interesante una nota publicada por el diario Clarín explicando cómo será la financiación de la construcción del nuevo gasoducto que hará Techint. Si el Estado nacional es quien anticipará el dinero a Paolo Rocca, cabe preguntarse por qué no hubo una adjudicación directa de la obra.

POR ANTONIO ROSSi (*)

El Gobierno se apresta a tomar unos $300 millones de los recursos disponibles de los fondos fiduciarios para iniciar la construcción del gasoducto del Nordeste que propone construir el grupo Techint.

Tras la entrada en vigencia del decreto 906 que creó el Consejo Consultivo de Inversiones de los Fondos Fiduciarios y habilitó el uso los recursos sin asignación temporal, los ministerios de Economía y Planificación Federal comenzaron a delinear el primer programa que se financiará por medio de este mecanismo.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, en los próximos días saldrá de los fondos fiduciarios un "préstamo puente" por suma cercana a los $300 millones.

Con esos recursos se financiará la adquisición de los insumos destinados a la fabricación de los tubos sin costura que estarán a cargo de Siderar, la empresa siderúrgica del grupo Techint. Los caños se utilizarán para la construcción del Gasoducto del Nordeste, cuya construcción y operación el Gobierno también quedaría en manos de Techint, aunque ayer el Gobierno habló de la posibilidad de un concurso.

El esquema diseñado para orientar el dinero no comprometido de los fondos fiduciarios a la obra del gasoducto funcionaría de la siguiente manera:

** Los recursos se sacarán de las cuentas correspondientes al Sistema de Infraestructura de Transporte y del Fondo Hídrico. Ambos fondos son los que tienen mayor liquidez y se alimentan mensualmente de los ingresos provenientes de las tasas al gasoil, las naftas y el GNC.

** El "tomador" del crédito puente será el Fondo Fiduciario para Atender Inversiones en Transporte y Distribución de Gas. Este instrumento fue creado por el decreto 180/04 para atender prioritariamente la financiación estatal comprometida para el gasoducto del Nordeste.

** El préstamo se otorgaría por el plazo de 2 años y con una tasa de interés del 5% anual, prácticamente la misma que está recibiendo el Estado por recursos disponibles que están depositados en el Banco Nación.

** Actualmente, la Unidad de Coordinación de los Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin) tiene colocados en plazos fijos cerca de $1.000 millones. Esos recursos provienen de las tasas a los combustibles que van a parar a los fondos Hídrico y de Infraestructura del Transporte.

Como la mayoría de las obras que están en marcha recién se empiezan a pagar en el mediano plazo, el Estado tiene a mano una significativa cantidad de recursos para utilizar. Con ese fin se aprobó el decreto de necesidad y urgencia 906 que habilita el uso del dinero que está temporalmente ocioso.

(...) Si bien el Decreto 906 resalta la cuestión de las obras de infraestructura, entre los argumentos que justifiquen la norma aparece uno que abre la puerta para cubrir "las necesidades transitorias del erario y los vencimientos in minentes cuyas modalidades de pago requieren refuerzos de liquidez de corto plazo". (...)-

------------------

Nota completa:
http://www.clarin.com/diario/2004/07/24/elpais/p-02601.htm

Dejá tu comentario