Confirmado: por decisión de Kirchner, quedaron afuera Béliz y Quantín

Anoche, el presidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia al Ministro de Justicia Gustavo Béliz, quien tras los incidentes en la Legislatura y el reemplazo del Jefe de Policía, Eduardo Prados, disparó una crisis política con la denuncia sobre la existencia de mafias que buscaban desplazarlo de su puesto. Evidentemente, mucho no se equivocó; mediante una comunicación telefónica, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández fue el encargado de darle la noticia. En su lugar asumirá al procurador general del Tesoro, jefe de los abogados del Estado, Horacio Rosatti. En tanto, el Secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín también fue desplazado. ¿Cómo termina esta historia?

Mañana, a las 19, Rosatti asumirá en Casa de Gobierno como nuevo Ministro de Justicia. A su vez, en lugar de Quantín, fue designado Alberto Iribarne, otro de los hombres de confianza de Kirchner.

La política de seguridad del gobierno había sumado muchas más críticas tras los rumores sobre la eventual renuncia del ministro de Justicia, Gustavo Béliz, quien el viernes denunció falencias graves y mafias de los servicios de inteligencia. Las palabras del funcionario molestaron al presidente y, por tal motivo, decidió echarlo.

La idea del presidente es no reprimir ante cualquier tipo de protestas, por eso decidió buscar hombres que compartan esa iniciativa. De esta forma, resolvió también la primera crisis interna en su administración.

El Presidente apostó a una profunda modificación en la cartera de Seguridad luego de los últimos episodios de violencia en la Legislatura porteña y de contramarchas en operativos policiales, que se sumaron a las críticas lanzadas por Béliz al accionar de la SIDE.

Tras esta denuncia, Beliz había quedado en la cuerda floja, ya que el jefe de la Secretaría de Inteligencia es Héctor Icazuriaga, un hombre de máxima confianza de Kirchner. Antes, Solá había descartado el pase de su ministro de Seguridad, León Arslanián, a la órbita de la nación, al asegurar que no es cierto que haya sido tentado para reemplazar eventualmente a Beliz.

Sin embargo, como lo había anticipadoU> U24, U> la ofensiva que desde la Casa Rosada había contra Gustavo Béliz y Norberto Quantín desde hace aproximadamente un mes, hizo suponer la salida de ambos funcionarios. Y efectivamente, se concretó…

Dejá tu comentario