Por Irak, Australia criticó a España

Australia cuestionó la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak.

Australia no retirará sus tropas de Irak pese a la amenaza contra ese país, y agregó que el repliegue militar de Filipinas y España de la nación árabe "ha animado a los terroristas a continuar con los ultimatos".

Así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Alexandre Downer, en declaraciones a la cadena de televisión Channel Nine, tras conocerse la amenaza hecha a través de Internet por el denominado 'Grupo Islámico Tawhid, Organización Al Qaeda-Europa' de cometer atentados en Italia y Australia.

En ese comunicado, los radicales iraquíes piden a Italia y Australia que sigan los pasos de Filipinas y España, que ya han retirado sus efectivos de Irak, según recogen los medios australianos.

"Desafortunadamente, este tipo de acciones han animado a los terroristas a continuar dando ultimatos y por eso ahora estamos bajo la presión de este grupo. Es muy importante que mandemos el mensaje de que no vamos a dejar que nos amenacen", advirtió Downer.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, tildó de "inaceptables" las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexandre Downer, y aseguró que el Ejecutivo español "jamás hubiera aceptado amenazas de un grupo terrorista".

Sobre Filipinas, cuyas autoridades decidieron esta semana replegar a las tropas destacadas en Irak, para así salvar la vida de un rehén, dijo que "se sometieron a las demandas terroristas y al cabo de un día, ya había seis nuevos secuestrados". El ministro australiano insistió en que "lo peor que puede hacer un Gobierno es dejarse influir por las exigencias terroristas".

Camberra no tiene mucha información sobre el grupo islámico, según reconoció el titular de Exteriores, "pero se trata de una amenaza, está en Internet, y nos la tomamos muy en serio".

Esta es la 2da. advertencia de ese grupo islámico esta semana, después de que hiciera una similar el miércoles a Bulgaria y Polonia.

Australia, el principal aliado de USA en el Pacífico, envió más de 2.000 soldados a Irak cuando comenzó la guerra y actualmente mantiene a 800 efectivos desplazados en ese país.

Los australianos acudirán a finales de este año a las urnas para elegir al nuevo gobierno, y de vencer el opositor Partido Laborista, ya ha anunciado que replegará a las fuerzas de seguridad australianas que continúan en Irak

# Amenaza

Un supuesto comunicado emitido el sábado por militantes relacionados con la red Al Qaeda amenaza a Italia y Australia con ataques si no retiran sus tropas de Irak, según un comunicado difundido en una página web del grupo islamista.

"Pueblo australiano, si su gobierno se niega a retirarse (...) sacudiremos el suelo bajo sus pies (...) y las columnas de autos preparados (refiriéndose a coches bomba) no se detendrán", dijo el autodenominado Grupo Islamico Tawhid, brazo de Al Qaeda en Europa, en un escrito publicado en su sitio web.

Se trata del 2do. comunicado emitido por el grupo, que el miércoles ya había amenazado a Bulgaria y Polonia con atacar en su territorio si no retiran sus fuerzas de Irak.

La amenaza contra Italia, también publicada por la misma vía, contenma términos semejantes. "Sigan el camino de España y Filipinas. Es el camino adecuado que les garantizara una vida sana y segura", agregaba.

Italia y Australia aportan importantes contingentes de soldados a las fuerzas lideradas por USA en Irak.

Filipinas retiró su contingente este mes para salvarguardar la vida de un camionero que había sido secuestrado. Se unió de esa manera a España, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, que integraron la fuerza liderada por Estados Unidos y ya abandonaron el país arabe.

"Los terroristas han demostrado que quieren atacar a aquellos que estan comprometidos para ayudar al pueblo iraqum", dijo Claire Buchan, portavoz de la Casa Blanca.

Mientras, Irak y Egipto trataban el sábado de conseguir la liberación de un funcionario de alto rango de la embajada egipcia en Bagdad, secuestrado el viernes cuando el diplomatico salía de una mezquita.

Alaui exhortó a El Cairo a no consentir la demanda de los secuestradores, quienes capturaron al diplomático Mohamed Mamdouh Qutb el viernes por la tarde después de que se publicaran informes de que Egipto consideraría ayudar a Irak en temas de seguridad. Egipto dijo que no tiene planes de enviar tropas a Irak.

Dejá tu comentario