Sobisch avanza en su carrera: Lagos avalará obras en el Trasandino

Embarcado de lleno en su carrera presidencialista y en busca de avales y puntos a su favor, el gobernador neuquino Jorge Sobisch emprende un viaje hoy a Chile para reunirse el próximo miércoles con el presidente Ricardo Lagos y con los intendentes de la VIII, IX y X regiones que limitan con la provincia de Neuquén, con el objetivo de lograr el aval de ese país para la concreción del Ferrocarril Trasandino del Sur. El préstamo internacional que recibirá Neuquén será el 1ro. logrado por una provincia luego del default.

El gobernador Jorge Sobisch acelera gestiones en Chile y cerrará el próximo miércoles con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, acuerdos la concreción del Tren trasandino.

Este proyecto –del año 1908- consiguió en los últimos días un crédito de US$ 49 millones para obras en 58 kilómetros de vías en territorio provincial, que equipararán la distancia hacia la frontera entre la Argentina y Chile.

Los restantes 140 km (70 km de cada lado) deberán emprenderse en forma conjunta entre los dos países y requerirán una inversión cercana a US$ 200 millones.

Sobisch tiene previsto reunirse hoy en la ciudad chilena de Concepción con los intendentes (símil en Argentina al cargo de gobernador) de regiones chilenas; en tanto que el próximo miércoles, el gobernador patagónico se reunirá a las 17:00 horas con el presidente Lagos en el Palacio de la Moneda.

Con él tiene previsto firmar el convenio para terminar la obra. La gira culminará el jueves con una cumbre con empresarios chilenos vinculados con la financiación del proyecto y, por la noche, Sobisch cenará con el ex embajador argentino Eduardo Rodríguez Guarachi.

El préstamo lo coordinará el Instituto de Comercio Exterior de Portugal y las obras las llevarán a cabo las empresas Mota-Engil-Herso SA y Odebrecht SA de Brasil.

También el gobernador Sobisch acelera las gestiones para sumar el apoyo de provincias al proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur. Obtenidos los avales del propio Kirchner y del mandatario de Río Negro, Miguel Saiz, el próximo paso es un acercamiento con el bonaerense Felipe Solá, quien ya se había manifestado a favor de la obra y lo recibiría en los próximos días, al regreso de Chile.

El interés de Solá por este proyecto viene de la época en que Eduardo Duhalde se encontraba al frente del gobierno provincial.

Dejá tu comentario