Claves Globales: Fujimori quiere ser presidente en 2006

Mientras el gobierno peruano se debilita, envuelto en una ola de acusaciones de corrupción en contra del actual presidente Alejando Toledo y de varios miembros de su familia, Alberto Fujimori, quien vive en Japón actualmente, planea volver a Perú como Presidente en 2006.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien tras huir de su país en 2000 se radicó en Japón, ha afirmado que regresará a Perú para ponerse "al frente de un nuevo Gobierno".

"Estoy en condiciones de asegurarles que he decidido responder a este sentimiento popular (el resultado de encuestas) y ponerme al frente de un nuevo gobierno de reconstrucción nacional liderando el movimiento 'Sí cumple'", dijo el ex mandatario (1990-2000) en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.

Fujimori permanece en Japón desde noviembre de 2000, cuando renunció a la Presidencia peruana vía fax tras desatarse un escándalo de corrupción por las actividades ilegales de su asesor Vladimiro Montesinos.

Sobre la fecha de su posible retorno a Perú, aseveró que "es parte de una estrategia reservada, que no puedo revelar en este momento".
Retomar el camino "de bienestar"

Según el ex jefe de Estado, las encuestas lo ubican en el primer lugar de la preferencia de voto, por lo que responderá a ese "sentimiento, sobre todo en los sectores populares" con su candidatura a la presidencia peruana en 2006.

Afirmó que su regreso al poder servirá para que Perú "retome nuevamente el camino del progreso y bienestar que se ha perdido, lamentablemente, en estos tres años del gobierno de (Alejandro) Toledo".

Si bien reconoció que tiene varios cargos en su contra y está inhabilitado para ejercer cualquier puesto público, indicó que los "voy a superar de la mano del pueblo".

"Jurídicamente existen varios cargos y denuncias sin ningún sustento, fruto de una fracasada persecución política, que buscaba desaparecerme, a toda costa, pero que ha fracasado porque no existe ninguna prueba concreta que demuestra mi culpabilidad, simplemente porque no he cometido ninguno de los delitos que se me han inventado", afirmó.

# Inhabilitación "ilegal"

Respecto a su inhabilitación, aseguró que es "ilegal" y que fue promovida por los partidos políticos tradicionales de su país desde el poder Ejecutivo, "que complotaron contra mi gobierno para volver al poder y recuperar sus viejos privilegios".
Se refirió también a la sucesión de escándalos que sacuden al Gobierno de Alejandro Toledo.

"Quienes llegaron al poder prometiendo vencer a la corrupción la han convertido en una práctica cotidiana" pero, "Toledo no es el único responsable", indicó.

Agregó que "todos los partidos lo promovieron y lo sustentaron" y han sido hasta ahora "cómplices directos de este nuevo y estrepitoso fracaso".

Fujimori, quien está procesado en Perú por diversos delitos de corrupción, incumplimiento de funciones y violaciones a los derechos humanos, intentará ser candidato en las presidenciales de 2006, aunque sobre él pesa una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Diplomático egipcio liberado en Irak
El diplomático egipcio que había sido secuestrado en la semana pasada al salir de una mezquita en Bagdad, fue liberado hoy. Los secuestradores habían tomado a Mamdouh Qutb como rehén "por las cualidades morales que posee".

ISRAEL

# Jerusalem Post

·El gobierno corta los fondos para el Plan de Gaza
Un día después de que casi 150.000 personas realizasen una cadena humana para unir Gaza con Jerusalem para protestar por el plan de Retiro de la Franja de Gaza, el Comité especial del Gobierno decidió cortar los fondos para culminar con la evacuación de los asentamientos. Esta medida contradice la intención del primer ministro Ariel Sharon, quien le prometió a la comunidad internacional que Israel despejaría la Franja de Gaza.

ESPAÑA

# El Mundo

·Edurne Pasabán, primera española en subir el K2
Edurne Pasabán ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia del alpinismo. La montañera vasca ha sido la primera mujer española que pisa la cumbre del K2 (8.611 metros), junto a sus compañeros Juanito Oiarzabal (que suma su 'ochomil' número 21), Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Es la primera vez en más de dos años que un ser humano logra alcanzar la cima del 'Chogori', la montaña más peligrosa del mundo.

USA

# Boston Globe

·La Convención le da vida a la ciudad: la seguridad es alta, el ánimo inalterado y las protestas son pocas
La marcha en contra de la Guerra frente al Fleet Center, que fue planeada como la mayor protesta de la Convención Demócrata, no convocó una gran cantidad de personas como se esperaba. Sin embargo, las autoridades no descuidan la seguridad.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·La campaña de Kerry ahorrará en Agosto
Un partido Democrático unificado abrió hoy la Convención Nacional, con la presencia del ex presidente Bill Clinton, que aspira a poner en escena al candidato John Kerry. Algunos oradores serán Jimmy Carter y Al Gore que darán discursos en contra del presidente George E. Bush. Los miembros de la campaña de Kerry planean ahorrar fondos durante el mes de Agosto, para invertir la mayor cantidad en las fechas próximas a la elección del 2 de noviembre.

FRANCIA

# Le Monde

·El demócrata Kerry a tres meses de la elección
El candidato demócrata a la presidencia el próximo 2 de noviembre será formalmente nombrado durante la Convención nacional Demócrata que durará cuatro días donde se presentarán los principales temas de la plataforma.

ALEMANIA

# Sueddeutsche

·Kerry, catapultado a la fama
La Convención en la que se nombrará oficialmente al senador John Kerry como candidato presidencial del Partido Demócrata comenzó hoy en la histórica ciudad de Boston. El presidente del partido, Terry McAuliffe, inauguró oficialmente la reunión en el Fleet Centre casi tres meses antes de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

CANADÁ

# The Mail &Globe

·La UE quiere sancionar a Sudán
La Unión Europea (UE) urgió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones al Gobierno de Sudán si no desarma y neutraliza de inmediato a las milicias islamistas acusadas de violaciones masivas de los derechos humanos, de matanzas y de la violación sistemática de las mujeres en la región de Darfur (oeste del país).

JAPÓN

# Japan Times

·Jenkins tendrá asesoramiento legal
Un abogado militar estadounidense podría reunirse el próximo fin de semana con el desertor Charles Jenkins, anunció el gobierno japonés. Jenkins, de 64 años, está acusado de abandonar su puesto del Ejército en 1965 y huir a Corea del Norte, donde vivió 40 años.

Dejá tu comentario