Morena, Yankelevich y la sombra de Jorge Rodríguez en el showbusiness infantil local

La empresaria y productora Cristina Di Giacomi -conocida artísticamente por el nombre Cris Morena- se lleva de maravillas con el showbusiness infantil. Invirtió $ 1,5 millón en el show teatral "Floricienta" que realiza en el Gran Rex (ya va por la función Nro.37) con el que planea facturar más del doble; además vendió cerca 65.000 copias con un disco y sumó entre sus clientes a sponsors de la talla de Petrobras, DirecTV y Unifón. Pero Morena ya no está sola en la industria: Su principal competidor circula por pasillos de la Casa Rosada con mucha fama prestada – no la propia sino por la de su esposa o ex esposa. Si al parecer la caminata de "Corcho" Rodríguez desembocó en el despacho de Enrique Albistur, el secretario de medios de la administración K. ¿Qué hay detrás de la movida del patagónico Patoruzito?.

Morena no es una improvisada en el showbusiness infantil. Cosechó experiencia y éxitos con programas como "Jugáte Conmigo", "Chiquititas", "Rincón de Luz" y ahora "Floricienta", la tira infantil protagonizada por la actriz Florencia Bertotti.

"Floricienta" comenzó a ser uno de los 5 programas semanales más vistos, y sus mediciones treparon para ubicarse entre los 17 puntos y 19 puntos a la tarde. El programa de TV ya tiene su versión teatral, su propia banda sonora y merchandising propio, en el que Morena comparte los beneficios con RGB, la productora de su ex marido, Gustavo Yankelevich.

De acuerdo al matutino El Cronista, se estima que en cada función de teatro se genera una facturación de $ 108.000, habiendo invertido $1,5 millón en la puesta (a ese costo, hay que sumarle un 35% de la recaudación, otro $ 1,5 millón que se va en impuestos y alquiler de la sala).

Además a estos montos hay que sumarle la entrada de cash en materia de sponsoreos (Petrobras, DirecTV, Mirinda, Ilolay, Bonafide, Unifón y 47 Street integran la nómina de empresas).

En tanto la banda de sonido ya superó las 65.000 copias y el merchandising solamente en el local oficial ubicado al lado del teatro se venden desde $ 500 a $ 1.000 en cartucheras, tazas, fotos y otros objetos vinculados al programa por función.

Pero Morena no tiene sus fichas puestas solamente en los niños. También apuesta al cinema show de teens con el grupo musical Erreway.

Cris Morena tuvo la idea original de la película "Erreway 4 caminos" filmada en Buenos Aires, Salta y Tucumán entre enero y febrero de este año y estrenada a nivel nacional el 1º de este mes, para exprimir las vacaciones de invierno.

La película fue dirigida por Ezequiel Crupnicoff y la produjo Tomás Yankelevich, sobre una idea original de Cris Morena y guión de Lilyann Martín y Solange Keoleyán.

La historia, protagonizada por los integrantes del grupo musical de adolescentes "Erreway" más un elenco de actores argentinos, narra una historia que transcurre íntegramente durante un viaje a través del país, por lo que los escenarios naturales de la Argentina tienen un peso importante.

Resulta interesante resaltar los paralelismos por la búsqueda de identidad nacional que se intenta rescatar tanto en la película de Morena y en el imaginario infantil y adulto de la película Patoruzito a cargo de la productora del empresario Jorge Rodríguez.

Mientras en Erreway se rescatan los paisajes, el telúrico personaje Patoruzito arrasa multitudes y encaja en el discurso políticamente correcto y patagónico

¿El intento por incursionar en el negocio infantil tiene por objetivo hacerle sombra al negocio comercial de Morena? ¿O será una estrategia para instalar la imagen del personaje patagónico como identidad nacional e internacional? ¿No es acaso curioso además que estos productos artísticos se publiciten desde canales tan competitivos y opuestos entre só como los son Canal 13 y Telefe?. ¿Y si a esto se suman- de acuerdo a versiones que sacó a rodar el Diario Crónica la visita de Rodríguez a Casa Rosada?. Hay que tener en cuenta además que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) resolvió imponer el controvertido cupo de pantalla y la media de continuidad que obliga a los cines a sostener en cartel producciones locales más allá de su espontáneo éxito.

Patoruzú nació con otro nombre –y se asomó por Crítica y luego se instaló en La Razón, hace 76 años-. Una década y media después reapareció más aniñado bajo la piel de Patoruzito, el personaje dibujado argentino más popular de todos los tiempos.

Esta creación de Dante Quinterno ya convocó a 1.247.703 espectadores –de acuerdo al Diario La Nación- registrando un aumento estimado del 26% respecto de la semana anterior. ¿Casualidad o causalidad?.

Dejá tu comentario