Pedido de juicio político contra K por el episodio de los casetes

A continuación, publicamos la copia del pedido de juicio político contra el presidente Néstor Kirchner elevado por el abogado Denis Pitté Fletcher luego de que el mandatario "le mintiera" a los partícipes de la comunidad judía con los que se reunió o "por haber mentido luego al descalificar aquella versión". Para Pitté Fletcher, en ambos casos la gravedad de los hechos es evidente.

FORMULA PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN:

DENIS PITTÉ FLETCHER, abogado, tomo 35 folio 68 del C.P.A.C.F., D.N.I. 13.770.195, con domicilio legal en la calle Lavalle 1.447 –primer piso "4"- de esta ciudad, al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, respetuosamente, DIGO:I

OBJETO: Que vengo a solicitar se disponga llevar adelante el juicio político contemplado en el art. 53 de la Constitución Nacional contra el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, en función de las circunstancias de hecho y de Derecho que expondré seguidamente.

Solicito de esta Honorable Cámara, en su rol de acusadora ante el Senado de la Nación, impulse el presente pedido, previa designación de una Comisión Investigadora que recabe las pruebas que he de ofrecer y otras que resulten pertinentes y conducentes para el esclarecimiento de la verdad material de los hechos que se denunciarán.

II

COMPETENCIA: La Honorable Cámara de Diputados de la Nación resulta competente para entender en el presente pedido, a tenor de lo normado por el art. 53 de la Constitución Nacional.

III

HECHOS: Los hechos que fundan el presente pedido de juicio político son de público conocimiento, y guardan relación con la reunión que mantuviera el Presidente Néstor Kirchner el día 20 de julio de 2.004 con los miembros de la Comunidad Judía Americana y de la A.M.I.A., en la que, según lo han señalado la totalidad de las personas presentes en ese acto, el Presidente les comunicó el hallazgo de cuarenta y cinco cassettes de grabación de audio, vinculados con la investigación del atentado contra la sede de la A.M.I.A. en esta Capital Federal.

Conforme lo informaron los medios periodísticos, asistieron al encuentro los dirigentes internacionales David Harris, Julio Baskes, Shula Rabat, Stanley Bergman, Robert Elman, Eva Lichtenberg, Howard Gilbert, Andrés Sadler, Dina Siegel Vabb, Jacob Kovaloff, Roger Baskes, Marion Bergman, Giulia Boukhobza, Daniel Harris, Michael Harris, y Arnold Tobin. Por la A.M.I.A., estuvieron Benjamín Katzaf, Ángel Barman, Mario Sobol, Simón Drelevich, Ana Weinstein, y Daniel Pomeranatz, y Walter Kerr, además de su presidente Abraham Kahul.

Como se sabe, al día siguiente y luego de que los miembros de la mencionada comunidad anunciaran por los medios masivos de comunicación que habían recibido dicha noticia por parte del Presidente de la Nación, éste procedió a descalificar esa versión, indicando que solamente se había referido a un recibo firmado por la persona que habría retirado dichos cassettes, señalando que seguramente se trataba de una interpretación errónea de sus afirmaciones.

El medio con información más precisa, resultó ser Página 12 del día 20 de julio de 2.004. Allí aparece un artículo cuyo autor es Raúl Kollman –periodista que no es precisamente opositor del gobierno-, del que transcribo los siguientes párrafos:

"Diez años después del atentado contra la AMIA, aparecieron 45 cassettes de escuchas telefónicas, que supuestamente estuvieron en poder de la Policía Federal y que entre esa fuerza y la SIDE fueron dados oficialmente por perdidos, ya que "por un lamentable error fueron borrados". La apertura de los archivos de las fuerzas de seguridad e inteligencia, ordenada por el presidente Néstor Kirchner, derrumbó toda la historia oficial y no sólo se comprobó que le pagaron en forma ilegal 400.000 dólares al principal imputado en la causa, Carlos Telleldín, sino que ahora se demuestra que las cintas perdidas en realidad estaban ocultas. En principio, las escuchas son las primeras realizadas a Carlos Telleldín, el hombre que tenía en su poder el vehículo que estalló frente a la AMIA. Por lo tanto, son posteriores al ataque. Pero podrían echar luz sobre el atentado si en alguno de esos diálogos aparece algún sospechoso. Lo que es seguro es que contendrán elementos que demostrarán la increíble trama de corrupción que rodeó el atentado, incluyendo negocios millonarios entre policías y delincuentes, motivo por el cual posiblemente hicieron desaparecer las cintas...

Ayer, el presidente Néstor Kirchner confirmó el hallazgo en una reunión que mantuvo con los principales dirigentes del Comité Judío Norteamericano y el titular de la AMIA, Abraham Kaúl, quien pidió que el material fuera entregado al Tribunal Oral número 3, que es el que lleva adelante el juicio oral por el ataque contra la mutual judía. El hallazgo es parte de la apertura de los archivos sobre la investigación que fue impulsada por los familiares de las víctimas, especialmente los agrupados en Memoria Activa, que incluso tuvieron que chocar con buena parte de la dirigencia de la comunidad judía que se oponía a que se hicieran públicos documentos sobre la pesquisa original que, ahora se sabe, estuvo llena de elementos falsos. La desaparición de los cassettes de las primeras escuchas a Telleldín es parte de esa historia en la que intervinieron en esos años del mandato de Carlos Menem tanto la SIDE como la Policía Federal...

Desde el atentado pasaron por la Casa Rosada tres gobiernos; ahora está el cuarto, el de Kirchner. En ese lapso dijeron que no se había pagado a Telleldín y el gobierno de De la Rúa hasta hizo un sumario interno y un informe oficial en el que concluyó que no se le pagó a Telleldín. Se probó que era mentira después de más de nueve años. En ese tiempo no se encontró documentación alguna sobre el pago, y ahora, tras la apertura de los archivos, aparecieron hasta las facturas del vino Luigi Bosca con que se celebró el pago a Telleldín. Durante diez años se dijo oficialmente que los cassettes desaparecieron, que fueron borrados. Ahora, tras la apertura de los archivos, salieron a la luz. Todo ello demuestra que la investigación del caso AMIA fue una maniobra manejada a su antojo por gobiernos, servicios de inteligencia y de seguridad".

La propia página WEB de la Presidencia de la Nación (presidencia.gov.ar a las 18:50 hs. del 21/07/04), informaba lo siguiente:

KIRCHNER RECIBIO AL COMITÉ JUDIO AMERICANO

"El jefe de Estado, Néstor Carlos Kirchner, se reunió en la Sala de Situación de Casa de Gobierno con representantes Judíos de la Delegación de la American Jewish Committee y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), encabezadas por Robert Goodkind y Abraham Kaul, respectivamente, quienes calificaron la reunión de "altamente satisfactoria". Al término del encuentro con el primer mandatario, en rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, los integrantes del Comité expresaron que el Presidente les afirmó que el ataque a la AMIA no fue "solamente contra los judíos en la Argentina, sino contra todos los argentinos". Por su parte, titular de la AMIA informó que el primer mandatario reveló que fueron encontrados cuarenta y cinco cassettes que la Policía Federal extravió hace una década y que podrían favorecer el desarrollo de la causa AMIA".

Una de dos: o el Presidente Kirchner les mintió a los partícipes de la reunión, o mintió luego al descalificar aquella versión.

En ambos casos, la gravedad de los hechos es evidente, y la crueldad de Kirchner para con la comunidad judía ha sido muy evidente.

Cabe preguntarse, entre tantos interrogantes que surgen de este incidente desopilante: si era una simple nómina, un listado, una planilla o un recibo, ¿qué sentido tenía que el Presidente de la Nación se lo comunicara al Presidente de la A.M.I.A., qué le podía importar saber que se había encontrado un papel con números, procedencias y firmas de envío y recibo?

Y otro dato para destacar: en la conferencia de prensa que se dio en la Casa de Gobierno donde Abraham Kahul, presidente de la A.M.I.A., informó sobre el supuesto hallazgo que le acababa de comunicar el Presidente Kirchner, a su lado estaba impávido el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien también habría participado de la reunión con el Presidente, sin que atinara a nada y avalando entonces lo que el dirigente de la mutual judía estaba afirmando, quien deslumbrado por el hallazgo agregó: "Esto demuestra que cuando hay convicción política y voluntad, hay cosas extraviadas que se pueden encontrar y que pueden dar luz a la causa".

La mendacidad del Presidente resulta así manifiesta, pues bien podría haber dicho que dijo lo que dijo pero que se había equivocado, lo que podría haberse calificado de negligencia pero nunca de mendacidad deliberada, como es el caso.

Por lo demás, el Juez Federal Bonadío ha citado a declarar a los partícipes de la reunión, y, según lo han consignado los medios periodísticos, todos han ratificado que el Presidente Kirchner habló de hallazgo de cassettes y no de recibos ni planillas como ahora pretende.

En una República en que existiera una nítida división de poderes y representantes responsables y valientes, este hecho lamentable debería costarle el cargo al Presidente de la Nación. Así ocurrió en los Estados Unidos de Norteamérica en el caso Watergate, en donde lo esencial fue que se detectó una mentira por parte del ex Presidente Richard Nixon.

Por tales razones, y otras que esta Honorable Cámara pudiera determinar con motivo de la investigación correspondiente, solicito se dé inicio a la etapa preparatoria del juicio político, que deberá llevarse a cabo ante el Honorable Senado de la Nación.

PROVEER DE CONFORMIDAD, Y: SE HARÁ JUSTICIA.

Dejá tu comentario