CRISIS ENERGÉTICA

Se profundizan las restricciones en el suministro de gas de las industrias

Tanto los contratos "interrumpibles" como los "en firme" sufrieron las mermas ya habituales por la llegada del frío, cuando se dispara la demanda. En Tucumán hay suspensiones totales de la provisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las restricciones del suministro de gas como consecuencia de la disparada de la demanda por la llegada del frío se profundizaron esta semana. Los recortes en el suministro que habían comenzado a principios de mes para industrias de Santa Fe y Salta, ahora se extendieron en otras provincias, como Tucumán, además de afectar, como ya informó Urgente24, al abastecimiento en Uruguay.

Según señala el matutino, las medidas tomadas apuntarían a robustecer el sistema e impedir que baje el nivel de reservas en los ductos porque se espera que a partir de este viernes (24/6) haya una baja significativa de la temperatura que dispare el consumo residencial.

Ámbito marca, no obstante, que por el momento, las restricciones que están afectando a las industrias están muy lejos de las sufridas durante el invierno pasado, cuando la casi totalidad de las plantas del país sólo llegó a recibir por más de 20 días un mínimo técnico para no apagar los circuitos de producción.

De todas formas, hay industrias que en esta época necesitan más del suministro que en el resto del año. Tucumán es un ejemplo. Durante los meses del invierno es cuando se vuelve más intensiva la actividad en ingénios, citrícola y textiles.

De acuerdo a lo que publica el diario La Gaceta, entre otros medios locales, las fábricas que utilizan gas para funcionar se vieron obligadas a restringir su consumo del fluido "en firme" en un 30%.

Los ingenios, de demandar hasta hace pocos años 1,2 millón de m3 del fluido por día, bajaron ahora a la mitad (600.000 m3).

El problema se agrava porque los ingenios que invirtieron en nuevos sistemas de calderas para funcionar con bagazo (residuo de la caña) están teniendo algunas dificultades en estos días lluviosos para conseguir esta materia prima, ya que por el exceso de humedad en los campos se contrajo el ingreso de caña a los canchones de las fábricas, señala La Gaceta.

Según publica al periódico tucumano, la restricción energética a las industrias comenzó a concretarse el viernes (17/6), y consistió en la suspensión total de gas a las industrias con contratos "interrumpibles" , y en un recorte del 30% a los usuarios firmes, que pagan un servicio más caro justamente para asegurarse un aprovisionamiento pleno del fluido.

La disposición se mantendrá al menos durante esta semana y parte de la próxima, ya que los pronósticos meterológicos anuncian que se mantendrá el frente frío instalado a lo largo del país.  

Dejá tu comentario