Mirror vs Guardián: Hussein habría sufrido un ataque cerebral

El ex presidente iraquí Saddam Hussein sufrió un ataque cerebral menor y podría morir antes de enfrentar a un tribunal en su país, confirmó el grupo de abogados que lo representa, según el periódico inglés Daily Mirror. La noticia hecha por tierra las afirmaciones rosas que había realizado ayer el matutino Mirror quien tildó muy Taif a los pasatiempos de Hussein durante su estadía la cárcel.

Saddam sufrió un ataque cerebral menor y quiere ver a su equipo de abogados internacionales, antes de enfrentar a una Corte iraquí "porque teme morir en las próximas semanas", escribió el matutino.

El informe agregó que el abogado jordano de Saddam, Mohammed al-Rashdan, le envió una misiva a Salem Chalebi, el jefe del Tribunal Interino Iraquí, para que un equipo de doctores visite al ex líder de Irak.

"Nuestra información es que Saddam está en muy malas condiciones de salud. Tenemos entendido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que nuestro cliente sufrió un pequeño ataque cerebral y los últimos estudios indican que hubo heridas. Creemos que podría morir de estos problemas", se lee en la carta.

Explicó que la vida de Saddam "corre serio peligro", ya que "creemos querrían atentar contra el ex presidente".

"Estamos muy preocupados de que no tengamos un cliente para defender. Bajo la Convención de Ginebra, debemos poder acceder a nuestro cliente, aunque todas nuestras requisitorias fueron ignoradas", agrega la carta.

En una planilla médica que le entregó la Cruz Roja en enero de este año, Saddam marcó con una cruz los casilleros "buena salud" y "levemente herido".

"Sus dedos están heridos, posiblemente por un arma de fuego, cuando fue capturado", explicó Rashdan y destacó "creemos que su salud se está deteriorando rápidamente y tal vez no llegue con vida a un juicio".

"Tanto el presidente de USA George Walker Bush, como el premier británico, Tony Blair se pondrán muy contentos si Saddam muere por mala salud", concluyó la carta.

El periódico inglés The Guardian, había revelado en un informe que el ex mandatario iraquí si bien "está muy deprimido" en su celda de prisionero, pasa su tiempo cuidando de su jardín y escribiendo poemas sobre Bush.

La noticia pone en dudas los dichos del ministro iraquí de Derechos Humanos, Bakhtiar Amin quien ayer había confirmado que Hussein dedica su tiempo en prisión a la jardinería, a escribir poesía, a leer el Corán y a comer galletas y magdalenas.

En la entrevista Amin detalló la vida que lleva el ex dictador tras haberlo visitado la semana pasada en el lugar en que está detenido.

Amin además había dicho que Hussein se encontraba "bien de salud", pese a que ha sido tratado de alta presión sanguínea y una infección de próstata.

"Uno de los poemas es sobre George Bush, pero no tuve tiempo de leerlo", explica Amin. Además según él, dispone dedica unas 3 horas diarias para realizar ejercicios físicos, que emplea en cuidar un pequeño jardín ubicado en un patio exterior de la cárcel, entre otras actividades y pasatiempos.

Dejá tu comentario