Escándalo en Brasil: Meirelles acusado de evasión y dimite un director del Banco Central

En medio de un tenso debate dentro del oficialismo sobre la política económica correcta para ganar los comicios municipales de este año, estalló un escándalo en Brasil por una denuncia del semanario Istoé. El director del Banco Central, Luiz Augusto Candiota, renunció porque dijo estar cansado y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, tuvo que cambiar su declaración impositiva.

El director de política monetaria del Banco Central de Brasil, Luiz Augusto Candiota, renunció a su cargo tras la publicación de informes de prensa que indicaron que está siendo investigado por supuesta evasión fiscal.

El presidente del banco, Henrique Meirelles, que también fue blanco de las denuncias, dijo que se propondrá como reemplazante a Rodrigo Telles de Rocha Azevedo, un economista y actual director ejecutivo del banco de inversiones Credit Suisse First Boston.

Meirelles indicó en una conferencia de prensa en Brasilia que no pensó en pedir la renuncia a Candiota y que éste dejó el directorio del banco por decisión personal.

El renunciante aseguró, por su parte, que se convirtió en una víctima del "libertinaje de prensa", pero indicó que su permanencia en el cargo sería perjudicial para el Banco Central de Brasil.

Analistas del mercado financiero recibieron con tranquilidad la noticia de la renuncia del funcionario.

"Veo positivo el cambio en el Banco Central. Si había preocupaciones con Candiota, él sale y hace su defensa personal, al mismo tiempo que libera la imagen del banco", dijo Nicola Tingas, economista jefe del banco WESTLB en Bra

La revista 'Isto É' es la que hizo la revelación de la declaración jurada de ambos funcionarios del Banco Central a la oficina fiscal llamada Receita Federal y advirtió eran investigados por presunta evasión.

También dijo que los estaba investigando la Comisión Parlamentaria Investigadora llamada Banestado, que está esperando una base de datos que llegará a Brasil desde New York, USA, acerca de una operación de lavado de dinero en América del Sur a través del MTB Bank,

De acuerdo al semanario, Meirelles argumentó que en el año 2001 vivía en el exterior y, entonces, no presentó su declaración jurada, una licencia autorizada a no residentes en Brasil; pero ante la justicia electoral, en el año 2001 declaró que sí residía en Brasil, más precisamente en el estado de Goiás.

Si no declaraba esto, Meirelles no podía ser candidato a diputado federal porque la legislación electoral le exige a los candidatos tener residencia en el país desde un año antes. Los comicios fueron en 2002.

Entonces, o Meirelles le mintió al Fisco o le mintió a la autoridad electoral.

Según el semanario, luego de un interrogatorio cursado por mail a Meirelles, éste modificó su declaración jurada.

La revista, en su edición electrónica, exhibe un e-mail enviado al Banco Central por el periodista Weiller Diniz con preguntas Y afirma que, entonces, el presidente del Banco Central rectificó su declaración 2003.

--------------

Más info:
http://www.terra.com.br/istoe/1816/brasil/1816_presidente_bc.htm

Dejá tu comentario