Inseguridad: Acostumbrarse a convivir con miedo

Si bien están previstos nuevos planes de seguridad, los argentinos parecen haber perdido todo tipo de esperanzas. La tensión por la inseguridad volvió a acaparar la atención pública a partir de la difusión de una serie de secuestros extorsivos y, según un estudio realizado por el Observatorio de Opinión Pública del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) , más del 50% de los residentes de Capital, el conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba, han sido víctimas de la delincuencia. Esto indica que la inseguridad ha ganado las calles convirtiéndose en un conflicto sin aparente solución.

En la encuesta se destaca claramente que la vida en el interior del país es más segura que en las grandes ciudades. Asimismo, señala que el 51% de los porteños fue víctima de un hecho de violencia, en tanto que en el Gran Buenos Aires la cifra asciende a 57 %.

No obstante, en Córdoba, el 59% de los consultados admitió que fue víctima de la inseguridad, aunque en Rosario los números cayeron al 49%. De esta forma, los argentinos aprendieron a convivir con miedo y dejaron ciertas costumbres con el fin de evitar situaciones riesgosas.

Con esto se refiere a las salidas nocturnas por ejemplo. Por tal razón, nuevas modalidades se han adoptado como medio de prevención: La incorporación de alarmas en los domicilios, puertas blindadas, perros adiestrados y personal de custodia, en algunos casos.

En tanto, desde el Gobierno aseguran que el nuevo plan de seguridad está en marcha. Se había anunciado en abril e incluye desde reformas judiciales y policiales de fondo, el aumento de penas varias y hasta la regulación de la venta y de un registro de teléfonos celulares.

Sin embargo, el nuevo Ministro de Justicia, Horacio Rosatti, en declaraciones a un medio gráfico, había dicho que "habría que revisar, otra vez, proyecto por proyecto, medida por medida, antes de llevarlo a la práctica".

Pero ayer, en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Miguel Núñez, dijo que se iban a impulsar todas las iniciativas y agregó que la voluntad del Presidente se refleja en que "las envió al Congreso en forma de proyectos de ley."

Más allá de la reforma, a los argentinos les gana la desconfianza. En la encuesta que se realizó al respecto, proponen como alternativa el endurecimiento de penas y la presencia policial en las calles. ¿Se puede frenar la creciente ola delictiva?¿O habrá que acostumbrarse a vivir entre rejas?

Dejá tu comentario