Game over para K si no cambia urgente la agenda de seguridad

Tomas a comisarías y edificios públicos, tomas de ex empleados a petroleras en el sur, escraches de piqueteros a empresas privatizadas, depuración infinita de la fuerza policial, papelón internacional por los casetes de la AMIA, internas en la SIDE y salida de ministros y funcionarios vinculados a la cartera de justicia y seguridad interna argentina. Ahora, el reciente caso del empresario Rubén Vidal secuestrado vinculado a sectores políticos de Manuel Quindimil en Lanús pone en evidencia no solo las graves fallas del plan de seguridad que lleva adelante la administración kirchnerista, sino la incapacidad de desarticular a sectores políticos que estarían utilizando al secuestro como un ajuste de cuentas, (de acuerdo a las declaraciones recientemente formuladas por el empresario que apareció en Paraguay). Es urgente que el gobierno se arremangue en un proyecto más serio de país y tome a la inseguridad por las astas.

Rubén Vidal fue encontrado a salvo este mediodía en Asunción del Paraguay. Dijo que está seguro de que en su secuestro está vinculado el intendente de Lanús, Manuel Quindimil, y destacó que fue capturado en la propia sede de la municipalidad. En tanto el gobernador bonarense Felipe Solá acaba de señalar que "no puedo dar precisiones del caso porque no estoy al tanto. Sólo sé que apareció en Paraguay" .

Cuando todos los días se escuchan cataratas de afirmaciones y conjeturas del gobierno sobre el plan de seguridad, o de hechos de vandalismo como los ocurridos en la puerta de la Legislatura porteña, hasta el momento no se escuchan sin embargo señales de que el tema sea de real interés para el gobierno.

Kirchner avaló depuraciones policiales, relevó cuando estimó que era conveniente a comisarios; quería quitarse de encima a Béliz y a sus colaboradores, y lo hizo. También dejó atrás el tema de los casetes de la AMIA; al igual que en la prensa no aparece más el tema de las fotos del agente de la SIDE Jaime Stiuso. Pero a raíz de los últimos acontecimientos, el primer mandatario deberá -en adelante- reconocer otra alternativa de gestión al conflicto mediático si no quiere que la próxima marcha contra la inseguridad se haga en la mismísima puerta de la Casa Rosada.

Recientemente un sondeo de opinión realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría sobre 1.100 casos en la Capital Federal y el Gran Buenos durante la 2da. semana de julio, muestra cómo los desempleados y los excluidos tienen una visión más crítica de la realidad que el promedio de la opinión publica.

La imagen positiva del presidente Kirchner, es del 45% en el promedio de la opinión pública, baja al 33% en los excluidos y desciende aún más siendo de sólo el 23% en los desocupados, entendiendo por tales a quienes tienen solo estudios primarios completos o incompletos, carecen de obra social y tienen una ocupación informal o están desempleados. La imagen negativa muestra una tendencia similar, siendo más alta en ambos segmentos que en el promedio de la opinión pública.

¿Qué imagen tiene del presidente Néstor Kirchner?
Imagen Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Positiva 45% 23% 33%
Regular 37% 51% 48%
Negativa 18% 26% 19%
NS / NC 0% 0% 0%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Respecto a la imagen positiva de la gestión del Presidente, es del 35% en el promedio de la opinión publica, baja al 23% en los desempleados y desciende aún más siendo de sólo el 16% en los excluidos. La imagen negativa es algo más alta en ambos segmentos que en el promedio de la opinión pública.

¿Qué imagen tiene de la gestión de Kirchner?
Imagen Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Positiva 35% 23% 16%
Regular 40% 51% 57%
Negativa 24% 26% 27%
NS / NC 1% 0% 0%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

La misma tendencia muestra la política económica, con imagen positiva más baja en excluidos y desempleados que en el promedio de la opinión publica, donde a su vez la imagen negativa es más baja.

¿Qué imagen tiene de la política económica?
Imagen Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Positiva 11% 9% 6%
Regular 45% 34% 33%
Negativa 44% 57% 60%
NS / NC 0% 0% 1%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Ante la pregunta de ¿cómo cree que evolucionará el próximo año la pobreza?, desocupados y excluidos son más escépticos que el promedio de la opinión publica sobre que mejorará y a su vez estos segmentos creen más que empeorará que el promedio.

¿Cómo cree que evolucionará el próximo año la pobreza?
Opinión Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Mejorará 17% 13% 6%
Empeorará 24% 30% 27%
Seguirá Igual 57% 53% 61%
NS / NC 3% 4% 6%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En lo que hace al desempleo, desocupados y excluidos creen menos que mejorará que el promedio de la opinión pública y a su vez piensan más que empeorará.

¿Cómo cree que evolucionará el próximo año el desempleo?
Opinión Opinión Pública Desocupados Excluidos
Mejorará 21% 15% 5%
Empeorará 22% 28% 28%
Seguirá igual 55% 55% 63%
NS / NC 2% 2% 4%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En materia de inseguridad, también quienes creen menos que mejora, no muestran una diferencia sustancial respecto a que empeora, pero creen más que seguirá igual que el promedio de la opinión publica.

¿Cómo cree que evolucionará el próximo año la inseguridad?Opinión Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Mejorará 11% 9% 5%
Empeorará 31% 30% 34%
Seguirá igual 56% 60% 60%
NS / NC 2% 1% 1%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Los excluidos y los desempleados, también sufren la inseguridad. Es así como el 13% de los excluidos ha sufrido algún delito en lo que va del año y también lo ha sido el 15% de los desempleados, mientras que en el promedio de la opinión publica, lo ha sufrido el 26%.

¿Ha sufrido algún delito en lo que va del año?
Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Si 26% 15% 13%
No 74% 85% 87%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Quienes fueron víctimas de un delito en lo que va del año, no lo denunciaron un 76% de los desocupados, un 70% de los excluidos y un 44% en el promedio de la opinión pública, registrándose así claramente un porcentaje mayor de no denuncia entre los desempleados.

¿Denunció haber sido víctima de un delito?
(Quienes fueron víctimas de un delito en lo que va del año)
Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
Si 56% 24% 30%
No 44% 76% 70%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

En lo que hace a la opinión sobre los cortes de rutas y vías públicas como forma de protesta, el 84% de los excluidos se manifiestan en desacuerdo, el 79% de los desempleados y en el promedio de la opinión pública se manifiesta en contra el 87%.

¿Está de acuerdo con los cortes de rutas y vías públicas?
Promedio Opinión Pública Desocupados Excluidos
De acuerdo 12% 21% 16%
En desacuerdo 87% 79% 84%
Ns / Ns 1% 0% 0%
Total 100% 100% 100%
Centro de Estudios Nueva Mayoría

Las conclusiones del análisis del estudio señalan:

a) Los desempleados y excluidos tienen una visión más crítica y escéptica sobre la realidad que el promedio de la opinión publica, como resulta lógico.

b) Es así que respecto a Kirchner y su gestión, muestran imagen positiva más baja en desempleados y excluidos que en el promedio de la opinión publica, mientras que en ellos es más alta la imagen negativa.

c) Respecto a la pobreza, el desempleo y la inseguridad, desocupados y excluidos son más escépticos sobre que estos problemas mejoren durante el próximo año.

d) Cabe señalar que los sectores más postergados también sufren la inseguridad, es así como ha sufrido algún delito en lo que va del año el 15% de los desempleados y el 13% de los excluidos.

e) En lo que hace al desacuerdo de los cortes de rutas y vías públicas, el nivel de rechazo de los sectores más postergados es similar al del promedio de la opinión pública.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de investigación: Encuesta domiciliaria de opinión de los segmentos más postergados -excluidos y desocupados- sobre imagen del Presidente, gestión de gobierno, política económica, percepción sobre evolución de la pobreza, desocupación e inseguridad y de los cortes de rutas.

Alcance de la muestra: Población residente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que reúne las condiciones para sufragar en el presente año.

Tamaño de la muestra: 1.100 casos domiciliarios.

Instrumento de recolección: Planillas cuestionario con preguntas cerradas y semicerradas, escalas de opinión y categorización ordinal.

Composición del universo: Personas residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mayores de 18 años de edad.

Directora del estudio: Licenciada Adriana Martínez Vivot.

Análisis estadístico: Licenciado Eduardo Ovalles.

Fecha de la toma de encuestas: Segunda semana de julio de 2004.

Dejá tu comentario