CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL EN LIBIA

La AIE libera 60 millones de barriles de crudo para bajar precio del petróleo

En un intento por bajar los precios del crudo y apuntalar la ‘frágil’ recuperación económica global, la decisión de la Agencia Internacional de Energía surge a raíz de la interrupción del suministro proveniente de Libia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La guerra civil en Libia, que interrumpió el suministro de petróleo desde ese país, llevó a la Agencia Internacional de Energía a tomar una decisión que sólo implementó en otras dos oportunidades en su historia: la liberación de barriles de sus reservas estratégicas.

La medida consistirá en la liberación de 2 millones de barriles por día durante 30 días –a partir del próximo mes- para cubrir el agujero que dejó la interrupción en el bombeo de crudo proveniente de Libia que significaba unos 132 millones de barriles de crudo.

Así lo anunció este jueves 23/06 a través de un comunicado, el director ejecutivo de la institución, Nobuo Tanaka, quien detalló que los 28 países integrantes del organismo se comprometieron a aportar en conjunto los barriles.

Tanaka tuvo en cuenta las previsiones de los analistas, quienes coinciden en que los suministros de crudo libio se mantendrán fuera del mercado el resto de 2011, mientras la demanda de las refinerías durante el verano exacerbará el déficit.

"Un mayor ajuste del mercado de petróleo amenaza con minar la frágil recuperación económica global", indicó Tanaka.

La AIE dijo que revisaría la necesidad de una nueva liberación dentro de un mes.

La Agencia, creada tras el choque petrolero de 1973, recurre a sus reservas de emergencia después de haberlo hecho por primera vez tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y por segunda vez cuando el huracán Katrina devastó el sur de Estados Unidos en 2005.

Dejá tu comentario