Preocupante cifra: 20.000.000 de argentinos no cuentan con cobertura médica

El porcentaje representa el 55% de toda la población que no tiene un servicio médico al cual recurrir. Así que en caso de enfermedad, deberán asistir a los hospitales públicos, rogando que puedan ser atendidos y que no falten los insumos. Así son unos 20.000.000 de argentinos los que carecen tanto de Obra Social como de prepagas debido a la desocupación y el trabajo en negro.

Esperar largas colas no sería nada, lo peor es que a la hora de solicitar un turno con un médico especialista puede convertirse en una tarea complicada. Y sí, porque debido a la demanda cada vez son más largos los plazos para aquellos que quieran realizar una consulta médica y carezcan de obra social o pre-pagas.

Sin embargo, son unos 20.000.000 argentinos los que se atienden en hospitales públicos, producto del desempleo y el trabajo en negro. Es por eso que los nosocomios no dan abasto y faltan insumos en la mayoría de ellos.

De acuerdo con un trabajo realizado por especialistas de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que refleja las últimas proyecciones sobre la situación del sistema sanitario, la situación se agrava en las provincias más pobres y en el conurbano bonaerense.

Según se informó, la población sin cobertura de salud de obra social sindical o plan médico privado viene creciendo en forma sostenida: en el Censo de 1991 alcanzaba al 36,9%, luego en el Censo 2001,-ntes de la debacle total de la economía- ya se ubicaba en el 48,1%, mientras que reportes privados y proyecciones de datos públicos la ubicarían ahora en torno del 55%.

En la Capital, el porcentaje de gente sin cobertura ronda el 30%, pero en la provincia de Buenos Aires ya supera el 50 y en muchas provincias el cuadro es aún más severo, ya que en Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco acerca al 70%.

Las cifras son lamentables. Cada vez son más los argentinos que se ven impedidos de gozar de un servicio obligatorio como la Obra Social. Al respecto, el Gobierno intentará plantear soluciones, pero la pregunta es ¿cuándo?

Dejá tu comentario