Claves Globales: Bush crea el puesto de Director Nacional de Inteligencia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la creación del puesto de Director Nacional de Inteligencia que coordinará a todos los centros que se dedican en Estados Unidos a recopilar información clasificada. Esta medida era una de las propuestas por la Comisión Bicameral que investigó los atentados del 11 de Septiembre.

George W. Bush, el presidente de Estados Unidos, pondrá en marcha una de las sugerencias que efectuase la Comisión Bicameral que investigó los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Bush creará la nueva figura del Director Nacional de Inteligencia y la creación del Centro Nacional Antiterrorista.

El Director Nacional de Inteligencia será el principal asesor del Presidente en todos los asuntos relativos a la información obtenida por las diversas agencias de espionaje estadounidense, es decir por el FBI y la CIA. Hasta este momento el director de la CIA, ocupaba también el cargo de director de inteligencia.

Bush buscó desplazar la atención sobre su personas y acusó "Tres años después de los ataques terroristas del 11/9, todavía no estamos seguros", quien destacó que el Congreso también "debe hacer más" por la seguridad del país.

# Las críticas de aquí y allá

Desde el FBI y la CIA surgieron varias críticas sobre la creación de este ya que se pasaría por encima de las competencias de los directores de las diferentes agencias de inteligencia para aconsejar de forma directa al presidente. Esta medida además deja en un segundo plano al Consejo de Seguridad Nacional que ocupa en la actualidad
Condoleezza Rice.

El candidato demócrata John Kerry, aseguró que el presidente Bush ha respondido muy tarde a la amenaza terrorista, tres años después de los atentados del 11 de Septiembre.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Enfrentamientos alrededor de la casa de Al Sadr
Fuertes enfrentamientos han comenzado en Najaf donde una mujer murió luego de que fuerzas de ocupación de Estados Unidos rodearan la casa del líder religioso shiíta Moqtada Sadr. Vecinos del barrio de Zahra confirmaron que Al Sadr estaba en su casa cuando comenzaron los enfrenamientos.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Tannenbaum es un hombre libre
Elhanan Tannenbaum, que estuvo capturado por Hizbullah durante tres años, es finalmente un hombre libre. La Fiscalía israelí anunció hoy que no iniciará un procedimiento judicial contra el empresario. Tannenbaum recibió garantías a su regreso a Israel de que no sería procesado por los secretos que reveló a Hizbullah ni por sus actividades criminales anteriores, mientras confesara todo lo que sabía a la policía israelí.

ESPAÑA

# El Mundo

·El ministro de Defensa británico aterriza en Gibraltar para celebrar la ocupación del Peñón
El ministro británico de Defensa, Geoffrey Hoon, ha llegado este lunes a Gibraltar para participar en las ceremonias conmemorativas del tercer centenario de la toma de Gibraltar. La visita ha desencadenado duras declaraciones entre Madrid y Londres.

USA

# Boston Globe

·Ciudades de USA atemorizadas por la amenaza a blancos financieros
El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Tom Ridge, confirmó que la red terrorista Al Qaeda tiene como objetivos la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y la de la Bolsa de Nueva York, entre otros edificios financieros.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Bush designará a un Director de Inteligencia Nacional
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, creará un nuevo puesto en su gestión. Se trata del director nacional de Inteligencia, pero este no tendrá un puesto en el Gabinete, sino que estará fuera de la Casa Blanca. Esta medida es para el próximo responsables de esta área no esté sujeto a influencias políticas.

FRANCIA

# Le Monde

·Bush designa a un Director de Inteligencia Nacional
El presidente George W. Bush anunció la creación de un "súper-jefe" en la lucha contra el terrorismo. Washington y New York están desde hoy bajo estado de alerta por los riesgos de los atentados de la organización terrorista Al Qaeda en contra de los centros financieros más importantes del país.

ALEMANIA

# Sueddeutsche

·Lucha contra el terrorismo: Bush crea una nueva figura
El presidente George W. Bush anunció hoy la creación del puesto de Director Nacional de Inteligencia que coordinará a todos los centros que en este momento se dedican en Estados Unidos a recopilar información clasificada.

JAPÓN

# Japan Times

·Siete muertos en la masacre de Hyogo
Cuatro hombres y tres mujeres fueron encontrados apuñalados hoy en sus casas por la Prefectura de Hyogo en el barrio de Kakogawa. Aún no se ha encontrado al asesino ni se conoce el motivo de los crímenes.

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Infierno en Paraguay deja un saldo de 364 víctimas
Paraguay amaneció de luto por el devastador incendio que ocurrió este domingo en un supermercado de Asunción donde 364 personas fallecieron calcinadas. Se cuestiona si las autoridades del centro comercial y del supermercado han sido responsables luego de haber cerrado las puertas de las instalaciones para evita saqueos.

Dejá tu comentario