Colombia estudia denunciar a Newsweek y niega cualquier vinculación de Uribe con el narcotráfico

El embajador en Washington, Luis Alberto Moreno, rechazó el artículo publicado por Newsweek y reproducido por U24 ayer en el que se sugerían nexos del presidente Álvaro Uribe con el narcotráfico en el pasado. Moreno, que habló telefónicamente desde Washington con RCN radio, dijo que ese tipo de notas periodísticas "buscan el efecto aspiradora" para obtener "noticias de impacto" , informó EFE. En consecuencia el gobierno colombiano está evaluando si inicia un proceso judicial contra Newsweek.

Newsweek podría ser demandada por el gobierno colombiano por publicar los presuntos nexos de Álvaro Uribe con el narcotráfico, aunque el corresponsal de esa revista estadounidense ratificó ayer esas denuncias en contra del mandatario.

El gobierno colombiano negó como se preveía tajantemente las duras acusaciones lanzadas por la revista estadounidense Newsweek contra el presidente Álvaro Uribe, sobre su presunta vinculación con el narcotráfico y el cártel de Medellín.

Washington ya envió un mensaje de apoyo al mandatario quien, según el Departamento de Estado, encabeza una "incuestionable" lucha contra las drogas.

La revista Newsweek, en un artículo firmado por el periodista Joseph Contreras, revela el contenido de un informe que fue elaborado en 1991 por la inteligencia del Pentágono en el que se pretende vincular a Uribe con el narcotráfico hace 13 años.

El embajador añadió que "resulta contundente la declaración del Departamento de Estado de que Uribe es gran aliado de USA en la lucha contra el terrorismo" "Esta publicación no tiene efectos en la diplomacia de Washington que ya sabe cómo funciona el mecanismo de la documentación no clasificada en USA", subrayó el embajador colombiano.

El documento desclasificado añade "que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes y que era amigo personal de Pablo Escobar", y que "Uribe se opuso al tratado de extradición".

De acuerdo con la información oficial, sin embargo, el padre de Uribe fue asesinado el 13 de julio de 1983 al resistirse a un intento de secuestro por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según el "documento desclasificado", se incluye una lista de individuos que se cree están asociados con el Cartel de Medellín, entre asesinos, traficantes de medio nivel y abogados. El nombre de Uribe ocupa el lugar 82 entre 106.

La presidencia colombiana aclaró que cuando Uribe fue senador, fue elegido por un movimiento distinto al de Pablo Escobar, que el gobernante nunca tuvo negocios en el exterior y sólo tuvo 2 cuentas bancarias en el extranjero, cuando estudió en Harvard y en Oxford.

Además, añadió que desde el inicio de su gobierno extraditó a más de 170 personas. Según el comunicado oficial, la información difundida por la revista estadounidense "es la misma que, en su momento, hizo parte de los ataques de que fue objeto el Presidente (...) como candidato durante su campaña presidencial".

Dejá tu comentario