Frenan investigación sobre los bienes de Pinochet

El tribunal de alzada de Santiago de Chile paralizó ayer la investigación de los bienes que posee el general (R) Augusto Pinochet Ugarte, cuyo trámite es encabezado por el juez Juan Guzmán. Este es el primer triunfo judicial que obtuvo la defensa de Pinochet desde que se conocieran las cuentas secretas que poseía en el Banco Riggs de Washington.

La Tercera Sala del tribunal de alzada de Santiago de Chile, integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Lamberto Cisterna y el abogado integrante, Hugo Llanos, por dos votos contra uno, frenó las indagatorias que instruyó el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, para determinar el numero y monto de las propiedades del ex gobernante, Augusto Pinochet. Esto, luego de que a partir de una investigación solicitada por el Senado estadounidense se conocieran las millonarias cuentas que Pinochet poseía en el Banco Riggs, de USA, cuyo proceso ya fue cerrado en lo que respecta a la indagación de Pinochet.

El dictamen del tribunal de alzada, aunque no es definitivo, implica un revés para el ministro Guzmán, quien hace una semana rechazó la solicitud de la defensa de Pinochet para que se inhibiera de sus investigaciones sobre las propiedades del retirado general.

Abogados de derechos humanos habían solicitado hace dos semanas al juez Guzmán establecer estas pesquisas como una medida precautoria, a fin de evitar que el militar en retiro o sus familiares, vendan, traspasen o enajenen bienes tras conocerse la existencia de millonarias cuentas en el Banco Riggs, según informa La Nación de Chile.

Además, con esto Pinochet debería responder económicamente a las víctimas de los familiares de detenidos desaparecidos, en caso de que fuera condenado.

# Apelarán el fallo

Uno de estos abogados querellantes, Hugo Gutierrez criticó duramente la decisión adoptada por el tribunal capitalino, pero paralelamente, manifestó su confianza en que esto sea revertido por la Corte Suprema.

"Nosotros esperábamos que esta orden de no innovar no fuese acogida. Pero lamentablemente la Corte de Apelaciones de Santiago ha frenado una investigación que nosotros creíamos que iba a llegar a buen puerto", comentó el jurista.

"Con esta resolución se cierra una puerta importante para hacer efectiva la responsabilidad civil de este sujeto. La Corte ha frenado esta posibilidad", sentenció el abogado Hugo Gutiérrez.

No obstante, el profesional planteó que este veredicto será apelado ante la Corte Suprema, porque según explicó, no contiene fundamento alguno y que sólo responde a una orden de no innovar interpuesta por la defensa del ex jefe castrense.

# Revisarán el desafuero

En tanto, la Corte Suprema, en una audiencia extraordinaria fijada para el 11 de Agosto, iniciará la revisión del desafuero decretado por la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en el caso Operación Cóndor.

Dejá tu comentario