21 medidas para combatir la inseguridad

A continuación, un usuario envía algunas medidas que tomaría en materia de Seguridad con el fin de llevar una solucion al problema que más preocupa a los argentinos.

Convocaria a todos los Ministros o Secretarios de Segruidad Provinciales a fin de lograr el consenso previo de diversas medidas a tomar.

Las siguientes serian algunas de las medidas a implementar:

1. Creacion de una Agencia Federal de Investigaciones. La misma sera una fuerza investigativa de delitos federales y terrorismo. No uniformada, no represiva. Con un Director Nacional elegido por el Congreso de la Nacion por un periodo de seis años renovable. No confundir esta Agencia con el absurdo ideado por Beliz y sus colaboradores.

2. Creacion de una Agencia de Lucha Antinarcoticos (tipo DEA), independiente de la Agencia Federal de Investigaciones y de las Fuerzas Policiales provinciales y/o comunales. Esto no significa que las fuerzas policiales dejaran de investigar estos delitos.

3. Creacion de una policia uniformada petenecientes a la Aduana Nacional y a la Direccion Nacional de Migraciones, con poder de arresto.

4. Creacion de un Cuerpo Policial a Nivel Nacional, dedicado exclusivamente a la busqueda y arresto de profugos y traslado de prisioneros.

5. Creacion de una fuerza de seguridad dedicada exclusivamente a la proteccion y cuidado de funcionarios y edificios pertenecientes al Gobierno Nacional (tribunales, congreso de la nacion, casa de gobierno ,ministerios, monumentos,etc.)

6. Desarrollar en forma inmediata los Centros de llamadas tipo 911 y equipar a todo el personal policial con los equipos de radios y de telefonia celular necesarios.

7. Unificacion de criterios para todas las escuelas de capacitacion y entrenamiento de las fuerzas policiales.

8. Creacion de la Carrera Policial, para todo el territorio de la Republica Argentina, permitiendo que el titulo de Oficial de Policia, sea valido en todo el Pais, permitiendo la libre contratacion del personal.

9. Dentro de la carrera policial se creara un escalafon unico donde la diferenciacion entre oficiales y suboficiales dejara de existir.

10. Traspasar las obligaciones de seguridad que brinda la Policia Federal Argentina a la Capital Federal.

11. Creacion de la Policia Capitalina

12. El personal que desee permanecer en la Policia Federal, pasara a integrar la Agencia Federal de Investigaciones.

13. Crear el Ministerio de Seguridad Nacional, que tendra bajo su orbita a todas las agencias policiales a crearse y a las fuerzas de seguridad.

14. Llamar a concurso para cubrir los cargos mas importantes dentro de la estructura gubernamental a cargo de la Seguridad en el pais.

15. Promover la creacion de las fuerzas policiales a nivel comunal a lo largo y ancho del Pais. Fuerzas pertenecientes a las comunas, totalmente independientes de la fuerza policial provincial.

16. Terminar con la practica de la expedicion de la Cedula de Identidad o del Pasaporte Argentino, por parte de la Policia Federal Argentina. El DNI sera como su nombre lo indica el unico documento nacional de identidad. El Pasaporte Argentino pasaria a ser expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para ello la Policia Federal cedera instalaciones, equipamiento y todo el personal civil afectado a estas tareas al Registro Nacional de las Personas y al MREyC.

17. Se determinara en forma precisa y clara la funcion de las fuerzas policiales en el Pais.

18. Re-entrenar y capacitar a todo el personal policial sin exclusiones por rango o cargo.

19. Equipar al personal policial con equipos de control de personas no letal. El mismo sera parte obligatoria del equipamiento (pepper spray, taser gun,etc).

20. Coordinar con todas las provincias las compras de equipamiento, logrando de esa manera un mejor precio en las licitaciones . Asimismo, se lograria de esta manera conseguir una perfecta relacion de los equipos a comprarse. Este poder de compra tambien puede ser un verdadero reactivador de diversas actividades economicas y generador de nuevos puestos de trabajos .

21. Desarrollar lo mas pronto posible programas de participacion ciudadana que permitan un mas estrecho contacto entre la ciudadania y las policias.

Por supuesto que exisiran otras propuestas, pero en general estas serian las mas importantes a implementarse.

Seguramente las primeras criticas estarian dadas hacia la Agencia Federal de Investigaciones. Pero, si ponemos en su justa optica a esta Agencia, veremos que hoy en dia la Policia Federal cuenta con delegaciones a los largo y ancho del pais y nadie critica a las mismas. La diferencia es que ahora, esas delegaciones tendran un mayor cantidad de personal, dedicado a tareas mas especificas y no usaran uniforme. Como la Policia Federal dejara de prestar servicios en la Capital Federal, todo el dinero que esta recibe hoy en dia se utilizara pra desarrollar a esta Agencia, con lo cual no sera necesaria aprobar nuevas partidas presupuestarias.

Las otras fuerzas como la de Aduana, Migraciones podrian auto financiarse. Si a cada producto o persona que ingresa o sale al pais, se le agrega un minimo recargo, esos ingresos permitiran financiar a estas fuerzas practicamente sin necesidad de nuevos erogaciones por aprte del Estado.

Las otras policias a crearse como la destinada a la busqueda de profugos, o la de proteccion a los funcionarios y edificios nacionales, necesitaran de una nueva erogacion por parte del Estado.

Creo profundamente que con una verdadera reorganizacion de las fuerzas policiales y de seguridad, una mejor utilizacion de los medios y equipos, una mejor distribucion de las tareas, una mayor capacitacion tecnica profesional de sus miembros, no significara en la practica una mayor erogacion por parte del Estado, ya que algunas de esta nuevas fuerzas podran autofinanciarse, cuando otras podran continuar con sus actuales presupuestos, pero los mismos podran ser utilizados de manera mas racional.


Emilio G.Moreno

Cooper City, FL

USA

Captain

Citizen Observer Patrol

Broward Sheriff’sOffice

Dejá tu comentario