El Banco Riggs abrió una investigación interna sobre Pinochet

El escándalo causado por el descubrimiento de que Augusto Pinochet mantuvo cuentas ocultas en el banco Riggs de USA obligó a la institución crediticia a abrir una investigación interna para verificar cómo el militar en retiro se convirtió en su cliente, informa El Mercurio. El consejo de administración del banco –según informa hoy el diario The Washington Post- intentará determinar el rol jugado en el caso del ex director y mayor accionista de la institución, Joe Allbritton, para incitar al general en retiro a abrir cuentas e incluso crear sociedades off-shore en Las Bahamas.

El Consejo de Administración del Riggs Bank decidió abrir una investigación interna para determinar cómo Augusto Pinochet se convirtió en un cliente de la institución bancaria, informó hoy el diario estadounidense The Washington Post.

La indagación tratará de establecer el papel que tuvo el ex director y mayor accionista del banco Joe Allbritton para incitar al general (R) a abrir cuentas en el Riggs y crear sociedades off-shore en Las Bahamas, precisó el periódico.

Un informe de un subcomité del Senado estadounidense reveló a mediados de julio que altos funcionarios del banco Riggs habían viajado en 1994 a Santiago para convencer a Pinochet de depositar parte de su dinero en varias cuentas de la institución bancaria.

Según los autores del documento, el ex gobernante de facto depositó durante ocho años entre cuatro y ocho millones de dólares en el Riggs, banco que le permitió además transferir 1,6 millones de dólares de Londres a Washington cuando estuvo detenido y sus cuentas fueron congeladas.

POSIBLE DELITO
Tras el informe del Senado estadounidense, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a los tribunales que investiguen un "posible delito" en la acumulación de esos depósitos bancarios, que los abogados de Pinochet atribuyeron a donaciones privadas.

Desde la perspectiva del organismo, si esas donaciones no fueron declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos, se configuraría una evasión tributaria o lavado de dinero.

La otra posibilidad, según los abogados del organismo, es que Pinochet haya obtenido esos recursos de las arcas del Estado, lo que representaría un "acto de corrupción".
-------------
Publicado por La Nación de Chile.

Dejá tu comentario