ESTUDIANTES VS. PIÑERA

100 detenidos y 9 policías heridos en marchas estudiantiles en Chile

Miles de estudiantes inundaron las calles de Santiago y otras ciudades chilenas para pedir modificaciones en el sistema educativo del vecino país. Las protestas terminaron con incidentes, 100 estudiantes detenidos y nueve policías heridos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Unos 20 mil estudiantes marcharon ayer por la capital Santiago de Chile y otras ciudades, exigiendo al gobierno conservador de Sebastián Piñera negociar mejoras a la educación pública.

La autoridad, enfrentada a protestas de universitarios también, aceptó finalmente negociar con los estudiantes y cambiar el sistema de administración de la educación pública, a cargo de los municipios.

“Puede ser que en algunas comunas las municipalidades ya no se hagan cargo de la educación (...) pero la solución no es que el Estado se haga cargo de todos los colegios”, afirmó el viceministro de Educación chileno, Fernando Rojas, después de reunirse con líderes estudiantiles.

Según un informe de carabineros, al menos 100 personas han sido detenidas y nueve funcionarios policiales resultaron heridos.

Los agentes heridos han sido trasladados al Hospital de Carabineros, cuya subdirectora médica, Patricia Nilo, ha asegurado que se encuentran "en buenas condiciones", a pesar de la gravedad de algunas de las agresiones sufridas, según recoge el diario 'La Tercera'.

Dentro de la estabilidad, el que se encuentra más grave es el agente Onofre Mora Meza, quien resultó herido en su pierna derecha por un disparo de perdigón mientras custodiaba la Embajada de Brasil, que se encontraba en el curso de la marcha.

La policía reprimió profusamente con gases lacrimógenos y carros lanzaagua a pequeñas grupos que lanzaron proyectiles cuando aún no concluía la extensa marcha por la capital.

Los jóvenes, que mantienen tomados colegios en todo Chile, además pidieron soluciones reales al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien ha reclamado por los destrozos provocados por las protestas.

“Queremos una mesa de trabajo resolutiva, no de diálogo, y no estamos transando (negociando) bajarnos de las tomas. Queremos ver avances reales primero”, señaló en ese marco el dirigente Freddy Fuentes.

Un sector de los estudiantes exige también la renuncia de Lavín, a quien atribuyen un conflicto de intereses por haber sido un propietario de una universidad privada y supuestamente se enriqueció con fondos públicos, pese a que la ley lo prohíbe.

Las protestas, que apuntan a fortalecer la educación pública, movilizaron a unos 80 mil escolares y universitarios la semana pasada en una concentración que marchó frente a La Moneda, el palacio presidencial.

Los estudiantes, que han realizado decenas de manifestaciones a lo largo de este año, protestan en el fondo por la calidad e inequidad del sistema educativo, que a su juicio ahonda las diferencias sociales.

Las estadísticas oficiales señalan que en Chile sólo uno de cada seis jóvenes pobres asiste a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de cada 10 en hogares más ricos.

El Partido del Socialismo Allendista (PSA) respaldó hoy las marchas estudiantiles y la toma de colegios en Chile, en demanda de educación pública y gratuita.

"Las movilizaciones y las reivindicaciones de los estudiantes están poniendo el dedo en la llaga, en la cual debe estar", afirmó el presidente de la agrupación política, Esteban Silva.

A juicio del timonel de los socialistas allendistas, lo visto es la evidencia del fracaso del modelo neoliberal y de la inviabilidad de la educación municipalizada a la que se oponen no sólo los estudiantes, sino también los trabajadores y el pueblo chileno.

Opinó además que los partidos de la llamada Concertación, que están ahora en la oposición, son corresponsables de las políticas de lucro y desigualdad educativa que prevalecen en Chile.

Descalificó asimismo la respuesta de la derecha gobernante a los reclamos del movimiento ciudadano.

Hoy la derecha en la gestión de gobierno intenta aferrarse a salidas parche y menores para salvar un modelo que se cae a pedazos y es cuestionado activamente y valientemente por los jóvenes de Chile, remarcó el líder del PSA.

Dejá tu comentario