Se conocen 2 nuevos embargos de cuentas argentinas en Panamá, justo cuando Torrijos emprende su gira hacia la Argentina

La Argentina acaba de sufrir en las últimas horas 2 nuevos embargos impulsados por acreedores del exterior tras el default de la deuda. Según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista, desde principios de la semana están embargadas cuentas del Gobierno en las sucursales en Panamá de los bancos Nación y Provincia. El embargo es el 1ro. que se aplica sobre fondos líquidos pertenecientes al gobierno argentino, un hecho que hasta el momento los abogados del país habían logrado evitar. La noticia trasciende justo cuando el presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, inicia gira por Brasil, Argentina y Chile.

El Cronista informa esta mañana acerca de 2 nuevos embargos a la Argentina. Si bien hasta el momento se desconoce el monto y la identidad del acreedor que lleva adelante la acción legal, el matutino especula que podría tratarse de un inversor con sentencia favorable contra el país obtenida en Europa quién habría hallado una veta legal para efectivizar el embargo en Panamá.

El Banco Nación tiene en Panamá una sucursal a través de la cual cursa operaciones del Gobierno, como así también movimientos vinculados al comercio exterior.

Por la legislación panameña –agrega el matutino- es una de las sucursales que está más expuesta al accionar de grupos de acreedores o fondos buitres en busca de grietas legales para trabar embargos de fondos frescos contra el país.

"El juez Thomas Griesa, que lleva las acciones contra la Argentina en USA, decretó el proceso de discovery (descubrimiento de activos del país) hace ya varios meses. Pero hasta el momento, el estudio de abogados que asesora al país –la firma Cleary, Gottliebb, Steen & Hamilton– había logrado evitar pronunciarse al respecto sin mayores presiones. Sin embargo, a partir del embargo concretado en Panamá a principios de la semana posiblemente esta estrategia sea revisada, teniendo en cuenta que abre las puertas a potenciales acciones similares que podrían ser concretadas por montos mayores en países donde las cuentas con fondos públicos son mucho más abultadas", finaliza el matutino.

En tanto la noticia trasciende justo cuando el presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, inició hoy su viaje a Brasil, Argentina y Chile, como parte de un plan de acercamiento a los países de América del Sur.

Torrijos dijo antes de partir de su país que invitará a su toma de posesión, prevista para el 1 de septiembre a los gobernantes Luiz Inácio Da Silva, de Brasil, Néstor Kirchner, de Argentina, y Ricardo Lagos, de Chile.

La gira de Torrijos generó expectativa en sectores económicos y políticos de Panamá, en medio de un proceso de transición gubernamental, que abarca reformas a la Constitución nacional.

Torrijos, quien aboga por la integración, ganó las elecciones el 2 de mayo con el 47,4% de los votos emitidos, y el 1 de septiembre sustituirá a Mireya Moscoso, quien finalizará su mandato constitucional de 5 años.

El presidente electo es hijo del desaparecido general Omar Torrijos, la principal figura en la lucha para la recuperación del Canal de Panamá, que hasta 1999 permaneció en poder de USA.

Dejá tu comentario