Papelón: Venezuela no aprobaría la construcción de buques

El presidente Néstor Kirchner no solo había anunciado con bombos y platillos junto a su par Hugo Chávez que buques venezolanos serían reparados en Astilleros Río Santiago (Ensenada, Buenos Aires), sino que cabía la posibilidad de construir 8 buques para Venezuela. Al parecer y de acuerdo a infomaciones gubernamentales suministradas al portal Infocielo, esto no estaría muy cerca de realizarse porque los técnicos venezolanos, encargados de realizar la revisión de la planta bonaerense no tendrían conclusiones favorables a la inspección.

Según publicó esta mañana Infocielo, el informe final de los revisores venezolanos a la planta Astilleros Río Santiago no sería favorable a la constructora bonaerense.

Si bien la información no fue confirmada por el interventor de Astilleros Rafael Magnanini, el gobernador de Buenos Aires Felipe Solá deslizó que "una cosa es que el astillero sea, a lo mejor, desfavorable para la construcción de barcos, yo siempre dije que le hacía falta una inyección de tecnología, y otra cosa es para la reparación de barcos".

Además agregó que "Ni tengo información de los técnicos venezolanos. Pero, en cuanto la tenga, voy a comentarlas con ustedes y será, supongo, en el día de mañana o pasado porque no sabia que estaban acá ya", aclaró al portal.

Solá había viajado –al igual que el presidente Kirchner a Venezuela para firmar allí un acuerdo para la reparación de buques venezolanos en Ensenada y para acelerar una instancia de negociación por la construcción de 8 buques que la compañía estatal de ese país necesitaba.

En su momento anunciaron a raíz del proyecto se generarían 7.000 puestos de trabajo en la región. Además se había estimado que el valor de cada buque oscilaría entre US$ 25 y 60 millones.

Ahora con el reciente anuncio, la 1ra. etapa de esta nueva relación comercial que incluye la promesa de Chávez de enviar sus buques para repararlos en Ensenada y el optimismo de Kirchner por la generación de puestos laborales parece derrumbarse.

Chávez, que necesita rearmar la flota estatal de barcos transportadores de petróleo, su principal producto de exportación, porque Venezuela tiene privatizado el servicio, ¿mirará a otro socio regional? ¿O finalmente la empresa salteará la revisión y seguirá adlenate con el proyecto?.

Dejá tu comentario