La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acordó la construcción de un "Museo de la Memoria" donde funciona la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la referente de Madres (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, elogiaron la aprobación del acuerdo.
Los diputados porteños ratificaron, por 38 votos a favor y 10 en contra (que cuestionaron cuál sería el paradero de las instituciones que funcionan en la ESMA), el convenio para construir un "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" en el terreno donde actualmente funciona la ESMA. El día del último aniversario del inicio de la última dictadura militar, el 26 de Marzo, el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, habían firmado el acuerdo.
Sólo los diputados del macrismo (Compromiso para el Cambio) se mostraron preocupados por la indefinición sobre el destino de las entidades educativas de la Marina que funcionan hoy en la ESMA.
Ibarra se mostró contento con la decisión de los diputados, y dijo que "será un espacio de preservación de la memoria, de diálogo y de aprendizaje, y de reflexión plural sobre nuestra historia. El Museo de la Memoria es un espacio necesario para la reconstrucción de la memoria colectiva, que además impulsará iniciativas locales vinculadas con el desarrollo social, la educación, la salud, el arte y la cultura".
Estela de Carlotto declaró que "esto va a ser justo para la memoria y para los derechos humanos en el país" y permitirá que "cada uno va a ocupar el lugar que le corresponda", al tiempo que ratificó que más allá del museo el objetivo de Abuelas es que "mientras tengamos vida seguiremos buscando a nuestros nietos y queriendo saber lo que pasó con nuestros hijos".
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento