Tránsito: Otra vez la problemática en las avenidas

Parece que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no da pie con bola en el área de tránsito. O al menos, no logra conformar a algunos sectores vinculados con el mismo como el trasporte público de pasajeros. Un nuevo proyecto amenaza con complicar aún más el tránsito en las principales avenidas.

En un principio, se hablaba de carriles exclusivos para colectivos en las siguientes arterias: Pueyrredón, Callao y Córdoba. Sin embargo, esta iniciativa no fue aceptada por un sector que cuenta con más de 38.000 adeptos: El taxi. Más allá de la negativa, se va a llevar a cabo, aunque habrán ciertas modificaciones que podrían perjudicar a muchos.

Tras la casi puesta en marcha del tema de los "carriles", las organizaciones que nuclean el sector del taxi mostraron su desacuerdo. Es así como se reunieron con el Subsecretario de Planeamiento, Roberto Felletti, y el de Tránsito, Andrés Bortagaray. Si bien aún no se llegó a ninguna conclusión, se manejan varias hipótesis.

En primer lugar, los carriles exclusivos perjudican a los taxis que circulan sin pasajeros ya que les impiden yirar por la derecha en las zonas afectadas. Por tal razón se está pensando en la posibilidad de colocar un carril sobre la izquierda para este tipo de transporte.

De llevarse a cabo esta iniciativa, quién se vería perjudicado es el particular; ya que le quedaría habilitada la parte del medio y se le complicaría a la hora de girar: Por un lado, los colectivos; por el otro, los taxis. ¿Hasta dónde van a seguir derecho?

Además, la idea es lograr el cambio de recorrido de los colectivos que circulan en las calles paralelas a las avenidas como para despejar el congestionamiento de esas áreas y concentrar a todos en un mismo lugar. De esta forma, se agilizaría el tránsito de las calles aledañas a las avenidas.

Al respecto, U24 dialogó con Cladio Palmeyro, miembro del Sindicato de Peones de Taxis que explicó: "Si nos prohiben yirar por la derecha, nos perjudican. Los pasajeros están acostumbrados y podría disminuír el trabajo. Pero, a cambio, estamos buscando que las autoridades nos otorguen un beneficio como podría ser la excepción del pago de patentes, la condonación de deuda en las multas o el desaliento del uso de particulares".

En este caso, de colocar el carril de taxis sobre la izquierda se lograría de alguna manera el objetivo, ya que al particular no le convendría manejar en la zona.

Otro de los pedidos tiene que ver con los garajes. Al respecto, la Cámara que los nuclea insistió con que se clausuren los estacionamientos que no están en regla. Según estimaron se trata del 40%, en la zona céntrica.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad busca agilizar el transporte público de pasajeros mediante la implementación de los carriles exclusivos. Es por eso que, en una primera instancia, se hará una especie de prueba piloto con las tres arterias antes mencionadas. Y, si supera las expectativas, podría extenderse en las principales avenidas del centro porteño.

Por último, la semana entrante seguirán las negociaciones. Hasta el momento, sólo el gremio taxista se opuso a la medida. Sin embargo, podría llegar a un acuerdo si es que se tienen en cuenta las necesidades del sector.

Cómo hasta ahora el proyecto no es de conocimiento público, los conductores no se quejaron. Pero…¿Cuál es la idea?¿Dejar contentos a unos y perjudicar a otros? Lo cierto es que el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires es un verdadero caos y, posiblemente, sea aún peor.

Dejá tu comentario