Final oriental: Japón venció a China y se quedó con la Copa

Nuevamente, Japón se adjudicó la Copa de Asia 2004 al superar 3-1 en un partido que se disputó en Pekín. Takashi Fukinishi a los 22 iniciales, Koji Nakata a los 65 y Keiji Tamada a los 90 convirtieron los goles para la selección japonesa, que dirige el brasileño Zico. Mientras que en el estadio no se registraron incidentes, cientos de hinchas chinos protagonizaron disturbios fuera del mismo.

Se había previsto que la final de la Copa de Asia podía terminar en problemas. Por tal razón, unos 6.000 soldados custodiaron el estadio, en el que Japón venció a China por 3 a 1 y se quedó con la Copa de Asia.

De esta forma, es la tercera vez que los nipones consiguen el título de las cuatro ediciones de la Copa Asiática, y el segundo consecutivo, después de ganar en Líbano hace cuatro años. En tanto, para China se trató de su primera final.

Aunque el público abucheó durante la ejecución del Himno Nacional japonés antes del partido, hubo menos hostilidad manifiesta hacia los japoneses que en partidos anteriores. La derrota fue desalentadora para China, que había dejado en el camino a rivales como Irán e Indonesia para llegar a su primera final precisamente en su propio terreno.

Cabe destacar que finalizado el encuentro, un automóvil de la Embajada japonesa fue atacado, tras lo que la misión diplomática nipona presentó una protesta formal, según datos proporcionados por Europa Press.

Además, unos 200 hinchas se juntaron fuera del estadio y cantaron contra el equipo japonés, marcando una rivalidad que viene de viejas cuestiones políticas.

La tensión histórica entre ambos países hizo de este partido casi un tema de Estado, al punto que los gobiernos de ambos países y hasta la prensa local apeló a los aficionados a dejar de lado viejos rencores y evitar incidentes.

Dejá tu comentario