Colombia: Un video complica el Estatuto Antiterrorista de Alvaro Uribe

El Estatuto Antiterrorista del presidente colombiano, Alvaro Uribe, se encuentra en serios problemas por un video en el que supuestamente se prueba que existieron irregularidades en el trámite del proyecto legislativo que otorga facultades a las Fuerzas Militares, según informan agencias internacionales.

Un documento fílmico revela que en la sesión del 5 de noviembre de 2003 algunos congresistas retardaron la votación para evitar que se "hundieran" las facultades de policía judicial otorgadas a los militares y los allanamientos sin orden judicial, punta de lanza de la política de seguridad implementada por el presidente colombiano Alvaro Uribe para combatir el terrorismo.

"El video que provocó el aplazamiento temporal de la decisión de constitucionalidad de la Corte contiene los instantes en que un parlamentario le solicita al entonces presidente de la Cámara (baja), Alonso Acosta, cerrar la votación.
El máximo tribunal estudia si el parlamentario Wilson Borja, demandante de las normas, tiene razón en el sentido de que ese día se dilató la votación para evitar que el proyecto gubernamental se hundiera",
informa el semanario El Espectador.

La discusión principal se centra en el momento en que finalizaba el conteo de los votos e intervino Acosta: "Aquí hay parlamentarios que tienen que votar y no lo han hecho", dijo. En seguida, el congresista Albeiro Silva pidió al presidente de la Cámara (baja) que cerrara la votación.

En ese momento se rompió el orden y Acosta solicitó a los parlamentarios guardar la compostura -"si se sientan los congresistas cierro la votación", dijo- y en ese momento el entonces vicepresidente de la corporación Edgar Torres advirtió que "si la cierra se hunde (el Estatuto Antiterrorista)".

"Acosta les reiteró a los parlamentarios para que se sienten y luego de esa solicitud anuncia que se levanta la sesión para el día siguiente porque no hay orden", señala el semanario.

En ese instante, el representante a la Cámara José Vives presentó ante la plenaria una queja en la que aseguró que "no hay nada diferente que convalidar el resultado que está, que según el registro tiene quórum pero no tiene los votos suficientes. Este proyecto ha sido archivado porque Colombia entiende que no es conveniente".

Sin embargo, y como punto central de discordia, el resultado no fue tomado en cuenta y se citó a una nueva votación para el día siguiente porque, según Acosta, "había sido alterado el orden". La iniciativa se votó al día siguiente y logró ser aprobada.

Para la Corte Constitucional existen serias dudas sobre el trámite que se hizo en el Congreso a la votación. El jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya, también confirmó que hubo "graves irregularidades" en el acto legislativo.

La Corte Constitucional, además de hacer el control al Estatuto Antiterrorista deberá ahora analizar las demandas por los supuestos vicios en la votación del trámite legislativo y entregar una decisión sobre la constitucionalidad de esa iniciativa, que se prevé será en esta semana.

Algunos analistas han señalado que el Estatuto Antiterrorista impulsado por Uribe es uno de los "mordiscos regresivos" que atenta contra la Constitución colombiana.

La posibilidad de que las autoridades realicen detenciones o intercepten comunicaciones sin previa orden judicial va en contravía de los principales derechos ciudadanos, consideran.

Los expertos también temen que las políticas coyunturales del gobierno para combatir las guerrillas izquierdistas terminen convirtiéndose en medidas de largo plazo.

Dejá tu comentario