Ausol en problemas: el gobierno elude el aumento de tarifas

La reestructuración de la deuda de Autopistas del Sol (Ausol) ha sido por demás conflictiva. La primera oferta de la empresa fue rechazada por los acreedores, y finalmente, se homologó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial. Ausol logró este acuerdo convencida de que se llevarían a cabo los anuncios del gobierno sobre los aumentos de las tarifas del peaje. Sin embargo, por el momento, el presidente Néstor Kirchner, elude el tema y no quiere ni imaginar una suba de tarifas.

El Tribunal de Segunda Instancia en lo Comercial avaló el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de Autopista del Sol (Ausol) a fines de Mayo de 2004. Así se pudieron canjear las Obligaciones Negociables (ON) en el marco de una reestructuración que reduce sus pasivos financieros a una cifra de alrededor de US$ 200 millones.

Pero cuando Ausol consideró su reestructuración tuvo en mente varios anuncios del gobierno que prometían que las tarifas de los peajes se iban aumentar. Pero el hecho no ocurrió. A fines de Julio de 2004, el gobierno volvió a prometer un aumento del 30% que recién se haría efectivo durante el 2005. En un principio, la suba alcanzaría un 15%, mientras que en los últimos seis meses del 2005, podría registrarse un aumento de similares características. Como si fuera poco, en el 2006, incluirán un incremento del 10% en la primera parte del año, y otro igual en la última.

La Unidad de Renegociación de los contratos con las privatizadas (UNIREN) convocó para el 10 de septiembre a una audiencia para discutir los contratos de los Accesos Norte, Oeste, Cañuelas y La Plata. Pero los miembros de la UNIREN no irían a dicha audiencia ya que el presidente Néstor Kirchner, por el momento, elude el tema y posterga el aumento.

Como consecuencia de la entrega de acciones a cambio de lo adeudado, durante la reestructuración, se amplió el directorio y se incorporaron dos directores que representan a los acreedores y los nuevos papeles que cotizan en Bolsa. Uno es el ex cavallista y ex ministro de Educación, Juan José Llach. El otro ingresante es Edgardo Sanguinetti, que comanda el manejo del estudio contable Lazatti/Sanguinetti.

Así, con la recomposición accionaria, la cúpula de Ausol creció de 6 a 11 directores. El reparto de poder quedó configurado de la siguiente manera: el grupo español Abertis tiene cinco representantes; la italiana Impregilo ocupa tres cargos; Dycasa colocó a una persona y los acreedores cuentan con dos directores.

Los representantes de los acreedores de Ausol lograron un pago parcial de los intereses y una fuerte vigilancia de los movimientos de la empresa. Para superar el default, la empresa armó un menú que incluía la opción de cambiar los bonos impagos por acciones.

Dejá tu comentario