Venezuela en cuenta regresiva para el referendo del domingo

El domingo, Venezuela tendrá su referendo revocatorio, que tanto el presidente Hugo Chávez Frías como sus opositores, confían ganar. Pero todo indica que la violencia no cesará en el país, cualquiera resulte el ganador de la contienda.

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, y otros funcionarios de su gobierno: el canciller Jesús Pérez y el ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón, expusieron ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, los detalles de la situación política nacional.

Rangel calificó como una violación clara y directa a la normativa electoral, las declaraciones que emitiera el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, sobre la intención de publicar los resultados del referéndum en la tarde del domingo.

"No me extraña, porque violaron las normas el 11 de abril", dijo Rangel ante los medios de comunicación; a los que a su vez dio a conocer que un total de 117.000 efectivos velarán por la seguridad durante la jornada electoral.

El canciller Jesús Pérez aclaró que todos los venezolanos que se encuentren fuera del país podrán votar, siempre que tengan la visa de residente, turista o estudiante y la inscripción actualizada en el Consejo Nacional Electoral.

Durante su intervención, desde la Cancillería, hizo saber que pacientes, trabajadores y estudiantes podrán ejercer el voto; además de los que tengan sus cartas de residencia.

# Escándalo

El gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, reiteró que la Coordinadora Democrática cantará victoria "cuando la tengamos asegurada el 15 de agosto" en el acto de la Operación Remate de Educadores por el Sí, realizado en la Quinta La Esmeralda.

Mendoza, quien horas antes había afirmado que nadie le prohíbe decir los resultados el mismo día del referéndum revocatorio, también instó a los directivos del Consejo Nacional Electoral a que "dejen de declarar tanto, que se dediquen a lo que se tienen que dedicar (...) "Yo le diría a los rectores que se ocupen de una vez por todas que no se sigan atrasando el cronograma".

Asimismo, el mandatario regional indicó que el gran cierre de la campaña por el Sí se realizará el jueves a las 14:00 en la autopista Francisco Fajardo de Caracas: "La mayor avalancha humana saldrá el jueves a la calle".

En horas de la noche comenzó a circular en televisión una publicidad que invita a concentrarse junto al Distribuidor Altamira. Aún no se han hecho públicos los puntos de partida de las caminatas que se congregarán en este punto del este de Caracas.

Mendoza, a pesar de ser vocero de la oposición, dejó en claro que "el evento del 15 no le pertenece ni al gobierno ni a la oposición, le pertenece a la ciudadanía que tiene la oportunidad de escoger su futuro". Además aseguró a sus partidarios que "Estamos cerca del final de la pesadilla".

Mendoza condenó la violencia oficialista desplegada en al Plaza La Candelaria y aseguró que "los rectores deberían ocuparse de proteger a los votantes y hacer su trabajo, en vez de perder todo el tiempo valioso en responder mis declaraciones".

Aseguró que "ellos (los rectores) son responsables de que el reglamento de la votación manual no esté listo, de que aún no exista un registro electoral definitivo, de que la página web del CNE esté desactualizada y en vez de informar desinforme, de los retrasos en el entrenamiento de los miembros de mesa y en el embalaje del material electoral, de que aún no exista informacion sobre la votación en el exterior; así que deberían preocuparse más por eso que por otra cosa".

# Polémica

"Nadie puede ser juez en su causa". Con esa sentencia el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, le advirtió al gobernador Enrique Mendoza que la oposición no podrá anunciar resultados antes que el órgano que él preside pues así lo estipula la Constitución Bolivariana.

En caso contrario, precisó: "El CNE no dudará en activar los mecanismos legales para castigar a los culpables".

Carrasquero dijo que no se pueden anunciar resultados cuando aún no se ha contado los votos que es una competencia exclusiva del CNE: "Esa declaración busca crear desasosiego y prepara el terreno para el desorden público y que se desconozca al árbitro".

El jefe electoral también extendió sus advertencias a los medios de comunicación a los cuales les recordó que no podrán anunciar resultados antes que el CNE, tal como lo establece el artículo 264 de la Ley Orgánica del Sufragio, "sobre ellos pesa la prohibición de difundir informaciones referidas a los resultados del proceso electoral durante el día de la celebración del mismo en el horario establecido para las votaciones y hasta la hora que determine el CNE, por lo cual la infracción de esta norma puede dar lugar incluso al cierre o corte de la señal del medio de comunicación de que se trate".

Dejá tu comentario