LOS ENVIOS DE CRUDO VENEZOLANO A IRÁN

EE.UU amenaza a Venezuela con incluirla en lista de patrocinadores del terrorismo

Así lo anunció este viernes 24/06 Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado. Hace un mes se aplicaron sanciones a PDVSA pero no se detuvo la venta de petróleo a Teherán. No descartan "ninguna opción" contra Caracas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes 24/06 durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, legisladores y funcionarios del Gobierno coincidieron en que las sanciones aplicadas a la petrolera venezolana Pdvsa de nada sirvieron para que Caracas interrumpiera sus envíos de crudo a Irán, por eso amenazaron con nuevas sanciones que podrían incluir la declaración de “país patrocinante del terrorismo” a Venezuela.

Según el Departamento de Estado, que comanda Hillary Clinton, la petrolera venezolana envió a Teherán al menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, consideró que Venezuela no hizo lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

"Si Pdvsa no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con Pdvsa y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado, se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más duras", afirmó Delare.

Por su parte, el coordinador para la lucha antiterrorista de EE.UU, Daniel Benjamin, dijo a los congresistas que "ninguna opción está descartada", en referencia a las nuevas sanciones.

Pero las palabras de los funcionarios no fueron tranquilizaron a los legisladores republicanos, los más duros contra Venezuela. Por caso, Connie Mack, insistió en que se incluya al país caribeño en la lista negra de EE.UU y hasta sugirió que se debía dejar de importar petróleo venezolano.

Jean Schmidt, otra congresista del mismo partido, señaló que las sanciones "no son suficientes" y que Caracas que "tendrá que pagar" por el supuesto apoyo al terrorismo.

El crudo venezolano representa el 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo, de ahí la cautela de la administración de Barack Obama.

La réplica

Desde Venezuela, el canciller de ese país, Nicolás Maduro, prefirió como blanco de sus críticas al jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), Connie Mack.

"Lamentablemente el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes (de Estados Unidos) está en manos de un loco fascista de la extrema derecha estadounidense, que viene acorralando a todos los sectores", descargó.

"Las sanciones a Pdvsa generaron una ola de sentimiento patrio, nacionalista y latinoamericanista de solidaridad mundial y ahí las enfrentamos. Ahí está Pdvsa, trabajando adelante, trabajando, creciendo, consolidándose", añadió el Canciller antes de prorrumpir en arengas chavistas.

Tanto las declaraciones de Maduro como la publicación que hace Telesur de las mismas, remarcaron las críticas dirigidas Congreso de los Estados Unidos, sin mencionar al Departamento de Estado.

Dejá tu comentario