DRAGÓN 2.0

Jike, el Google chino

El Gobierno chino ha lanzado esta semana su propio motor de búsqueda para hacer competencia a Google. Con este lanzamiento China pretende arrebatar aproximadamente el 20% del mercado que el buscador de buscadores posee en el país asiático.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno chino ha lanzado esta semana su propio motor de búsqueda para hacer competencia a Google, llamado Jike. Con este lanzamiento China pretende arrebatar aproximadamente el 20% del mercado que el buscador de buscadores posee en el país asiático.

El 75% del buscador chino pertenece a Baidu y según el Wall Street Journal, Jike estará controlada por el Partido Comunista chino.

El diseño del buscador chino es parecido al estándar empleado por Google. Por lo que se refiere al lado técnico, aún se desconoce el funcionamiento de la página y de la tecnología empleada para el funcionamiento de la información.

Jike es uno de los intentos más ambiciosos del gobierno chino para entrar en el espacio comercial de Internet, a pesar de tener un largo camino por recorrer y convertirse en un espacio que venda publicidad.

Jike significa “inmediato” y se pronuncia como la palabra “Geek”, supuestamente para hacerlo más atractivo entre la juventud.

La empresa Baidu, es el principal buscador de China, pues posee el 75% del mercado, mientras que el gigante Google solo posee el 20%, a diferencia de la predominancia que tiene en otros países como USA.

El control y la censura en los buscadores son temas particularmente sensibles en China. Google, USA y Beijing se encuentran inmersos en un a disputa diplomática por la censura del gobierno chino.

Hace poco Google incluso acusó a China de apoyar a los 'hackers' que se introdujeron en Gmail y accedieron a los correos de los activistas políticos y algunos funcionarios estadounidenses.

El país asiático ha tenido sus diferencias a través de los años con las principales compañías de Internet en el mundo, siendo el último y más sonado caso las discusiones que ha mantenido con la gigante de Internet, Google, los cuales poco a poco se han ido retirando parcialmente del país debido a esto.

Pero China admite que el Internet es tan importante para la información como para la política Internacional, y es por esto que han publicado dos investigadores de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo (ELP) un ensayo en el cual afirman que Beijing está concentrado en mejorar su capacidad para la ciberguerra y ve que un Internet sin restricciones es una amenaza para el estado comunista.

China se plantea "dominar la ciberguerra" a medida que Internet surge como un campo de batalla crucial para opiniones e inteligencia, esto según las palabras del coronel Ye Zheng y su colega Zhao Baoxian, quienes han sido los autores del ya mencionado ensayo. Aunque estos investigadores no mencionaron nada al respecto sobre las acusaciones de Google sobre piratas informáticos en China.

Dejá tu comentario