Viernes clave para la minería en Chile y la Argentina

Increíble pero real: Rafael Bielsa estará el viernes en Santiago de Chile, luego de haber faltado a la cita por la crisis energética.

Los gobiernos de Chile y Argentina firmarán este viernes en Santiago un protocolo para facilitar la exploración minera del yacimiento Pascua-Lama, ubicado en la frontera entre ambos países, a la altura de la Región de Atacama.

Así podrá desarrollarse una inversión aproximada de entre US$ 1.400 millones y US$ 1.500 millones, de acuerdo a lo proyectado por la canadiense Barrick Gold, dueña de los yacimientos.

Hace 2 semanas un alto ejecutivo de la compañía afirmó Canadá que la decisión ya estaba tomada, aunque no se realizaría de inmediato. Uno de los motivos era que se materializara este protocolo que estaba en negociación durante varios meses. Junto con ello, señaló la necesidad de esperar a ver lo que ocurriría con el proyecto de royalty que impulsaba el gobierno.

La firma de este viernes estará a cargo de los ministros de relaciones exteriores de ambos países, Soledad Alvear y Rafael Bielsa.

Bielsa visitará el país por 1ra. vez desde que comenzó la crisis de abastecimiento de gas argentino.

También estarán presentes en la Academia Diplomática los subsecretarios de minería de Chile, Patricio Morales, y Argentina, Jorge Mayoral; junto al secretario de Energía trasandino, Daniel Cameron, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, entre otros.

De esta forma, el proyecto es el primero en ser beneficiado por el Tratado Minero Chile-Argentina firmado por ambos países en 1997 y que se hizo efectivo en 2000.

Carlos Menem fue quien impulsó en la Argentina ese Tratado contra los reparos de diversos políticos como Néstor Kirchner.

El acuerdo es precedido por un protocolo adicional al tratado, firmado el año pasado, que fijó las condiciones para el desarrollo de este proyecto minero en particular. Con ello se logró, de acuerdo a fuentes oficiales, algo inédito en el mundo, toda vez que es el único tratado que establece la posibilidad de explotación compartida de los recursos mineros.

El proyecto Pascua-Lama consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado a 150 kilómetros al suroriente de Vallenar, en Chile y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan en Argentina.

El referido acuerdo comprende un total de 50 artículos en los que se desglosan una serie de derechos, deberes y obligaciones para el territorio de operación. Entre otros aspectos se establece la habilitación de un paso fronterizo para el libre tránsito de personas, bienes y servicios. Así, no se considerará importación ni exportación la entrada de vehículos, maquinarias y bienes en general que hayan ingresado por una u otra parte al área de operaciones.

Por otro lado, se deja explícitamente establecido que el origen del mineral que se extraiga de las concesiones ubicadas en el área de operaciones, o del producto derivado de éste, estará dado por el lugar de extracción del mineral, para lo cual las empresas deberán llevar registros que permitan verificar y auditar este hecho.

Dejá tu comentario