El mercado del petróleo mira a Nayaf

La ofensiva de USA en Nayaf tiene lugar después de una semana de feroces combates entre los marines y la milicia Mehdi del clérigo radical Moqtada al-Sadr. Un representante del Ejército Mehdi, Sheikh Asaad al-Basri, advirtió que los milicianos harían estallar los oleoductos del sur de Irak si las fuerzas de USA tratan de ingresar en sus bases de Nayaf. El Gobierno iraquí envió un consejero de Seguridad a la zona de conflicto para tratar de negociar el fin de los combates. Las próximas maniobras serán decisivas para el mercado del petróleo y la candidatura de George W. Bush.

Los marines de USA comenzaron hoy una ofensiva mayor, con respaldo aéreo y de tanques, para aplastar la rebelión de la milicia chiíta en la ciudad sagrada iraquí de Nayaf, desatando masivas protestas callejeras en otras dos ciudades.

Los aviones de guerra y los helicópteros Apache de USA atacaban desde hoy a la madrugada las posiciones de los milicianos en un antiguo cementerio cerca de la mezquita del Imán Alí, uno de los sitios más sagrados de los musulmanes chiítas.

Sobre la ciudad se veían columnas de humo negro, mientras los helicópteros estadounidenses volaban al ras de los techos de ladrillos de barro cocido de las casas en el corazón de Nayaf.

En tan sólo unas horas, las tropas estadounidenses controlaban el centro de Nayaf y habían bloqueado el acceso al santuario, dijo un testigo.

En la ciudad de Kut, al sureste del país, al menos 72 personas murieron en los ataques aéreos de USA y los combates entre la policía iraquí y el Ejército Mehdi, la milicia del clérigo radical Moqtada al-Sadr.

El asalto sobre Nayaf tiene lugar después de una semana de feroces combates entre los marines y la milicia Mehdi, como parte de un levantamiento generalizado en siete ciudades, que ya dejó cientos de víctimas entre muertos y heridos.

En Bagdad y en Basora, una ciudad importante del sur del país, se desataron las protestas poco después del inicio de la ofensiva estadounidense en Nayaf, generando presión sobre el primer ministro interino Iyad Allawi.

El líder iraquí posiblemente enfrentará duras críticas de la comunidad chiíta, mayoritaria en Irak, en caso de que los sitios sagrados chiítas en Nayaf sufran daños o que siga subiendo el total de muertos.

En este marco de tensión, el Gobierno interino iraquí decidió en una reunión de urgencia encabezada por el primer ministro Iyad Alaui, enviar a Nayaf al consejero de Seguridad, Muwafak al-Rubai, con la misión de encontrar una solución a la crisis y evitar que continúen los combates.

** ¿Cómo repercute la violencia en el precio del petróleo?

Uno de los dos principales oleoductos del sur de Irak seguía cerrado el jueves ante las amenazas de la milicia de Sadr. Este oleoducto había sido reparado después de que los actos de sabotaje paralizaron sus operaciones por tres días, dijo un funcionario.

Un representante del Ejército Mehdi, Sheikh Asaad al-Basri, advirtió que los milicianos harían estallar los oleoductos del sur de Irak si las fuerzas de USA tratan de ingresar en sus bases de Nayaf.

En Londres, el crudo tipo Brent alcanzó hoy un nuevo récord histórico de US$42 por barril ante la amenaza contra los oleoductos iraquíes, mientras que el petróleo de referencia de Estados Unidos seguía cerca del máximo de US$45,04 por barril que alcanzó el martes.

Si los marines continúan su avance, es probable que la milicia chiíta proceda a incendiar los oleoductos, suceso que repercutirá en el precio del barril de petróleo, debido a que la producción se verá reducida y la OPEP se verá obligada a tomar una medida para evitar pérdidas.

Dejá tu comentario