Otro sexgate: McGreevey de New Jersey renuncia y admite ser gay

A raíz de una relación extramatrimonial con un hombre, el gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, quien reconoció su condición de homosexual se vio obligado a renunciar. Esta es la 2da. dimisión de un gobernador que se produce en menos de 2 meses en USA y que afecta también a uno de los estados más próximos a Nueva York. Sin embargo, existen dudas sobre su repentina confesión: Un sondeo de la Universidad Quinnipiac, realizado a comienzos de este mes, reveló que un 53% de los encuestados cuestionaba la integridad del gobernador, después de conocerse que 2 destacados donantes de fondos para su carrera política habían sido acusados de extorsión y de otros cargos por las autoridades federales.

"Soy un estadounidense gay", afirmó el político demócrata James McGreevey durante una conferencia de prensa y en la que apareció en compañía de sus padres y su esposa, Dina.

McGreevey, de 47 años y padre de dos hijas, sorprendió a todos con esa declaración y con su confesión de que había mantenido una relación con otro hombre.

"Comparezco también aquí porque de manera vergonzosa he mantenido una relación consentida con otro hombre, lo que viola mis vínculos matrimoniales", señaló el gobernador, quien agregó que eso fue "un error" y algo "inexcusable".

McGreevey dijo que en esas circunstancias "lo más adecuado es dimitir" y anunció que para facilitar una transición permanecerá en el puesto hasta el 15 de noviembre, después de lo cual asumirá el cargo Richard Codey, también demócrata y presidente del Senado estatal.

La sorprendente declaración pública ocurrió en momentos en que se habían intensificado los rumores sobre un posible escándalo sexual que afectaba al gobernador y en medio de un fuerte descenso en el nivel de aprobación de su gestión por algunos casos de corrupción en los que aparecían involucradas personas de su entorno.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac, realizado a comienzos de este mes, reveló que un 53% de los encuestados cuestionaba la integridad del gobernador, después de conocerse que 2 destacados donantes de fondos para su carrera política habían sido acusados de extorsión y de otros cargos por las autoridades federales.

McGreevey se formó en las universidades De Harvard y Georgetown y fue fiscal de condado y alcalde de la localidad de Woodbridge, una de las principales del estado.

También fue legislador en la Asamblea y en el Senado estatal, además de formar parte de un "lobby" para una empresa farmacéutica.

El gobernador, que asumió el cargo en enero de 2002 y tenía hasta finales del 2006 para cumplir su mandato, centró su discurso en el conflicto emocional y hasta espiritual que vivió en estos años en los que ha mantenido en privado su verdadera orientación sexual.

Afirmó que intentar mantener en secreto la relación extraconyugal y su homosexualidad le habría puesto a nivel personal y a su oficina en una situación "vulnerable a rumores, falsas acusaciones y amenazas de revelarlo todo".

Esta es la 2da. renuncia de un gobernador que se produce en menos de 2 meses en USA y que afecta también a uno de los estados más próximos a Nueva York.

El republicano John Rowland abandonó la jefatura del ejecutivo de Connecticut el pasado 1 julio y es investigado por las autoridades federales por supuestos delitos de corrupción.

Dejá tu comentario