Neuquén demandará a la Nación por las retenciones al crudo

Anunció del ministro neuquino de Planificación, Alfredo Estevés: Por las retenciones al petróleo, la provincia analiza hacer una presentación judicial. El funcionario provincial aclaró que "lo que pedimos es la libre disponibilidad que tienen las retenciones".

El ministro de Planificación y Control de Gestión de Neuquén, Alfredo Estéves, dijo, en el programa Sin Pelos, que se difunde por LU5AM600, de la ciudad de Neuquén: "Estamos evaluando la posibilidad de realizar una presentación judicial, obviamente esto es una evaluación que lo hacen los asesores legales de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría General de Gobierno, pero de cualquier forma las retenciones son totalmente extorsivas".

Además, el ministro destacó las acciones que están realizando la provincia, al decir, "Nosotros vamos a continuar haciendo los reclamos correspondientes con la Secretaría de Energía de la Nación, y lógicamente que mantenemos nuestra postura de estar en contra de esta política de aplicación de retenciones que tienen hoy en día los hidrocarburos".

Por otra parte, en lo que hace a lo que significaría para el país el no contar con este combustible, destacó: "Esperemos que la Argentina nunca tenga que importar petróleo, porque cuando importemos el combustible lo vamos a tener que importar al valor del mercado. El hecho de que tengamos este tipo de retenciones hace que las empresas productoras no les interese invertir más de lo que vienen invirtiendo. Es decir que le estamos bajando un 45% el valor del producto que están produciendo".

El funcionario provincial opinó sobre la escalada de precios que tiene el barril en el mercado internacional, que primero creció por los problemas en la extracción de la petrolera rusa Yukos y en la última semana por la crisis de postgurra en Irak, al respecto, Estevés dijo: "No creo que los actuales sean los precios del petróleo, ni creo que sea US$ 11 el barril como lo fue en un determinado momento. Lo que nosotros discutimos es la libre disponibilidad que tienen las retenciones, es decir, el Gobierno Nacional se queda con el 45% de las retenciones de este precio, aprovecha ese 45% para realizar obras públicas de distinto tipo y característica, dejando afuera del beneficio a la provincia de Neuquén".

Dejá tu comentario