Ofrecen a al-Sadr una amnistía si sus milicias se convierten en partido político

"Dentro del sistema, todo; fuera del sistema, nada", parece resultar la oferta de la Conferencia Nacional iraquí a el líder fundamentalista chiíta, Muqtada Al Sadr: si se convierte en partido político, hay amnistía. Secuestraron a un periodista estadounidense.

La Conferencia Nacional iraquí, reunida en Bagdad, ha decidido enviar una delegación para que negocie con el líder fundamentalista chiíta, Muqtada Al Sadr. La intención de estos emisarios es pedirle que retire su milicia del mausoleo de Alí en Nayaf y la convierta en un partido político.

Poco antes, el líder religioso había reclamado a los delegados del Consejo Político chiíta que se retiraran de esta Conferencia nacional.

"Hay criterios intangibles en los países civilizados, como que no haya sitio para milicias armadas", ha dicho el jeque Hussein Al Sadr, un pariente de Muqtada y también religioso chiíta. Ha sido precisamente él quien ha presentado esta resolución de la Conferencia nacional.

"Tenemos que cooperar para convencer a Muqtada y a los queridos hermanos del Ejército de Mahdi para que transformen su milicia en un partido político, organización o como quiera llamarse", ha añadido este dignatario religioso desde la tribuna.

El texto ha sido aprobado a mano alzada pero algunos cercanos a Muqtada Al Sadr han protestado contra el método empleado para el voto y uno de ellos ha anunciado que abandonaba la reunión.

# Secuestro

Un periodista estadounidense ha engrosado la lista de secuestros en Irak a manos de radicales. Su captura se produjo en Nasiriya mientras realizaba un reportaje sobre los lugares de interés arqueológico de la región, según el canal de televisión por satélite qatarí Aljazeera.

La fuente no facilitó más detalles sobre la supuesta captura, que no ha sido confirmada por el mando italiano en la ciudad, ni por la embajada de USA en la capital iraquí.

Desde que hace casi dos semanas, repuntara la insurrección del clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr en el sur de Irak, milicianos de su brazo armado, el "Ejército del Mahdi", dominan varios puntos de la ciudad de Naseriya.

Este fin de semana, milicianos secuestraron en Basora al periodista británico James Brandon, al que amenazaron de muerte pero posteriormente liberaron gracias a la mediación de representantes del clérigo al-Sadr.

Dejá tu comentario