Buenos Vecinos: Cónsul uruguayo en Londres conmemoró la derrota en Malvinas

POR DANIEL MARTINEZ SOTO (*) La Cancillería exigió informes al cónsul uruguayo en Inglaterra, por asistir en representación del país a un acto oficial en el que se festejó la derrota argentina en Malvinas. El canciller argentino comunicaría en las próximas horas al gobierno uruguayo el malestar de su país ante la actitud del máximo representante diplomático uruguayo en Londres, que asistió a los festejos británicos por el aniversario de la derrota argentina en las Islas Malvinas.

El canciller Rafael Bielsa informará el desagrado que produjo en el gobierno de Néstor Kirchner esta actitud, luego de hacer otro tanto con el gobierno de Chile, cuyo embajador también asistió a esta "fiesta patria" de los habitantes de las Falklands.

Los británicos que viven en las islas patagónicas festejan cada 14 de junio, como el "Día de la Liberación". En dicha fecha, la oficina representativa del gobierno malvinense en Londres organiza anualmente un evento, al que concurren autoridades del más alto nivel de la diplomacia inglesa e invitados afines a la política británica en la materia. Este año, más de 200 invitados se dieron cita en la sede de la Honourable Society of Lincoln Inn, donde los asistentes aplaudieron distintos discursos de apoyo a la invasión, así como a los derechos anglófilos sobre las islas patagónicas.

El "Pengüin News", periódico de los kelpers malvinenses, destaca en sus páginas el acontecimiento, con especial énfasis en dos puntos: la presencia de ministros, secretarios de Estado, británicos, y la asistencia del embajador de Chile ante el Reino Unido, Mariano Fernández, y del cónsul uruguayo, "representando a su embajador", según la crónica.

# Investigación inmediata

A nivel de la Cancillería uruguaya se guardaba al cierre de la presente edición el más absoluto hermetismo en cuanto a lo ocurrido.
El incidente diplomático, que habría generado el cónsul en Londres Carlos Bentancour, podría ser de importancia, en tanto actuó como embajador "ad-interinum", circunstancia particularmente especial en tanto representó a Uruguay, más allá de a la cabeza de la legación diplomática.

Es que en la fecha del festejo, y aún hoy, Uruguay continúa sin embajador titular en nuestra legación de Brompton Road, al sureste de la capital inglesa. El embajador anterior, Miguel Vethet, cesó en su cargo y su reemplazante, Ricardo Varela, hermano del ex ministro de Turismo, aún no viajó para asumir. En esa situación el cónsul general pasa a ocupar la categoría de encargado de Negocios y embajador "ad-interinum", en representación de la Nación uruguaya.

El matutino argentino Clarín informó ayer sobre la reacción del gobierno argentino ante su similar chileno por el mismo asunto.

El canciller Rafael Bielsa planteó en Santiago de Chile su incomodidad con la presencia del embajador trasandino en Londres al asistir a la celebración de los representantes del gobierno malvinense en Londres.

Pero además, a la Argentina le preocupa la creciente relación entre los habitantes de las Malvinas y los de la Patagonia austral chilena, vínculo que cuenta con el apoyo directo del Reino Unido.

------------
(*) Publicado en el diario La República, Montevideo, Uruguay

Dejá tu comentario