El NOA se despierta y unifica su reclamo

Los gobernadores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y el vicegobernador de Catamarca se comprometieron a movilizar a sectores empresarios, políticos y académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación para trabajar en conjunto. La intención de estas 5 provincias del noroeste es implementar una agenda común para acortar las diferencias económicas y sociales con otros puntos del país. La meta, según explicaron, es lograr que en la región se cumplan los objetivos previstos por la ONU para 2015, lo que implica "erradicar la pobreza, reducir la desnutrición y el hambre, que los niños tengan educación primaria y secundaria, bajar la mortalidad infantil, proteger el medio ambiente y transparentar el proceso de desarrollo".

A continuación U24, le acerca las principales noticias del Interior del país:

* Cinco gobernadores sellaron el acuerdo

Gobernadores del norte buscan equipar el tratamiento que reciben de la Nación en relación al resto de las regiones del país. El primer mandatario tucumano, José Alperovich, fue anfitrión de sus pares de Salta, Jujuy, Santiago y Catamarca, en la firma de un acuerdo por compromisos de desarrollo regional. El acuerdo de esas 5 provincias para impulsar la elaboración e implementación de la Agenda de Desarrollo Sustentable de la Región, se selló en Tucumán. Salvo el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien no estuvo presente por razones de salud, el resto estuvo presente.

* Buenos Aires: La provincia renueva reclamos a la Nación por la seguridad

El gobierno provincial pedirá a la Nación que envíe más gendarmes para colaborar con las tareas de seguridad en el Conurbano. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, tras advertir que tiene "un déficit operativo de 16 mil efectivos". Además dijo que espera que se concrete el aporte financiero que hace un tiempo prometió la administración de Néstor Kirchner para reforzar las partidas de la Provincia del área de Seguridad.

* Buenos Aires: El gobierno reiteró que no podrá afrontar otro aumento a los estatales

El gobierno bonaerense ratificó hoy que no podrá hacer frente a una suba salarial impulsada desde el Ejecutivo nacional. El ministro de Economía, Gerardo Otero, advirtió que el incremento salarial afectará principalmente el presupuesto del próximo año. El ministro de Economía bonaerense coincidió con el titular de Trabajo, Roberto Mouillerón, al considerar que una suba en los salarios de los estatales nacionales implicaría un serio invonveniente para la administración Solá.

* Chaco: Los docentes no acordaron y ratificaron un nuevo paro

Fracasó ayer la reunión convocada por el gobierno con la mayoría de los gremios docentes de la provincia para intentar encontrar una solución en conjunto para el conflicto salarial del sector. Luego de 3 horas de deliberaciones con los ministros de Gobierno, Hugo Matkovich, de Economía, Roberto Dell’Orto y de Educación, Medardo Coria, los secretarios generales de Utre, Atech y Sitech ratificaron el paro de 48 horas.

* Chaco: Se profundiza la interna justicialista

Hay fuertes rechazos al posible adelanto de las elecciones internas. Habría intenciones de hacerlo en noviembre. También se debate si se disminuye el cupo femenino.

* Desaparecieron 5 andinistas en Mendoza

Cinco jóvenes desaparecieron en la zona del cerro mendocino Arco, en la precordillera, y son buscados por patrullas de rescate. Los andinistas habían partido el lunes alrededor de las 18:00 en una excursión.

* San Juan: El jueves se reúnen los ministros de Economía y Hacienda de Cuyo

El próximo jueves se realizarán en San Juan las Jornadas de Identificación de Propuestas de la Región Cuyo, con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández y los ministros de Hacienda de las provincias cuyanas.

* Santa Cruz tendrá el 0,5% de las acciones de ENARSA

Santa Cruz habría decidido ingresar a la firma nacional con el 0,5% de las acciones, informaron ayer fuentes oficiales. En tanto el gobernador Sergio Acevedo y el ministro de Economía, Luis Villanueva, viajarán hoy a Buenos Aires para firmar el convenio de compra por la empresa Energía del Sur, informaron anoche a los medios voceros del mandatario.

* Córdoba: Aguas firma esta semana acuerdo hasta fin de año

Córdoba anunciará esta semana la aceptación formal a la propuesta de pago del canon presentada por la empresa Aguas Cordobesas. El acuerdo tendría vigencia hasta diciembre de este año y está supeditado a las definiciones que adopte el Grupo Suez sobre su interés en mantener negocios en el país.

* Córdoba: Martí rechazó que tenga un pacto con De la Sota

El ex intendente y senador radical Rubén Martí negó ante Cadena 3 que vaya a ser candidato a gobernador de la provincia y rechazó que tenga un "pacto" con el gobernador José Manuel de la Sota. Las declaraciones fueron a colación de los dichos del intendente de Córdoba, Luis Juez, quien insistió en la teoría de un complot contra su gobierno. Juez dijo "tener la certeza" de que existe un pacto entre un sector del justicialismo y del radicalismo para accionar contra su gestión

* Entre Ríos: Obras en defensa contra inundaciones

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, informó que la obra de defensa contra inundaciones en Gualeguay están avanzadas en un 60 %.

* Chubut: Trelew a punto de estallar

El intendente de Trelew, Horacio Gómez, soporta una nueva crisis institucional y política. Ayer renunció otro integrante de su gabinete y se comenta que el propio jefe comunal justicialista podría renunciar al cargo esta semana.

* Chubut: Ejecutivos estatales chilenos interesados en actuvudades offshore

Ejecutivos de la estatal chilena Sipetrol informaron a Exequiel Espinosa —titular de la futura Enarsa— y a funcionarios chubutenses su interés por intervenir en la actividad petrolera offshore en áreas provinciales y nacionales.

* La Rioja: Menem tendrá su propia "Rosadita" en la cancha de golf

De acuerdo a informaciones del diario El Independiente, el ex presidente Carlos Menem tendrá en esta ciudad su propia "Rosadita" cerca de la cancha de golf. El matutino agrega que Menem tiene previsto regresar de Chile en septiembre sin la compañía de su esposa Cecilia y su hijo Máximo.

* Misiones: Proponen "Ley Cadena" para radios de Misiones

La propuesta es del diputado justicialista Orlando Caruza. Propone crear -con las emisoras de la provincia- una red de difusión que permita transmitir en caso de catástrofe o por colapso en los sistemas de comunicación. De cuerdo al proyecto, podrán integrar la red todos los equipos de radio de baja frecuencia que acrediten estar prestando servicios de difusión sonora.

* Río Negro: El 80% de las empresas de la zona contamina

De acuerdo al diario Río Negro, solamente un 20% de las inspeccionadas en Río Negro cumple con las leyes de saneamiento que ordenan tener planta de tratamiento de efluentes. Algunas ni siquiera cuentan con planos de sus edificios. Todos los desagües del sistema de riego reciben efluentes industriales o domiciliarios contaminantes, que van crudos al río.

* Mendoza: Consenso para que la Justicia fije su presupuesto

Legisladores justicialistas, demócratas y radicales cerraron finalmente un acuerdo político para que la Legislatura apruebe en los próximos 30 días la autarquía del Poder Judicial. Si se cumple el pacto tripartito la Justicia no dependerá más del Poder Ejecutivo y comenzará a manejar su propio presupuesto a partir de 2005.

* Santiago, al tope en presión fiscal

Los datos arrojados por una investigación efectuada por la Fundación Mediterránea, en relación con la presión tributaria legal para cada actividad indican que Santiago del Estero es la provincia más cara del país con una presión impositiva del 3,1%.

Dejá tu comentario