Al Sadr se retira del mausoleo en Nayaf y depone sus armas

Muatada Al Sadr se marcha de Nayaf, al aceptar las condiciones de la Conferencia Nacional iraquí: retirada del Ejército del Mahdi del mausoleo de Alí, la deposición de las armas y la transformación de la milicia en partido político.

El clérigo radical chiíta Muqtada Al Sadr ha aceptado la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados a Nayaf por la Conferencia Nacional. Al Sadr ha hecho pública esta decisión por carta después de que Bagdad amenazara con "enseñarles una lección que no olvidarán nunca".

Muqtada ha aceptado la propuesta en una carta enviada a la Conferencia Nacional y que ha sido leída por su vicepresidenta, Safee Al Seheel, ante cerca de un millar de delegados.

"Acepta las tres condiciones y desea seriamente sumarse al proceso político del nuevo Irak", dijo la vicepresidenta al tiempo que 1.000 delegados rompieron a aplaudir.

La citada carta fue hecha llegar a la conferencia por el representante de Al Sadr en Bagdad, Jalil Al Shamery, y después de que el ministro de Defensa, Hazem Shalam, advirtiera a los milicianos que sólo tenían unas horas para abandonar la mezquita del imán Ali Ben Taleb, en la que están atrincherados.

Ayer martes, los emisarios de la Conferencia Nacional viajaron a Nayaf para exigir la rendición y el desarme de sus milicianos de Al Sadr, quien rehusó entrevistarse con la delegación.

Uno de sus colaboradores aseguró que Al Sadr no pudo acudir al encuentro porque la carretera que lleva al mausoleo es peligrosa "a causa de la continuación de la agresión estadounidense", dando a entender que Sadr no se encontraba en el mausoleo.

Sí se produjo una entrevista con emisarios de Al Sadr. La respuesta ha llegado poco después de las declaraciones del ministro de Defensa.

La resolución elaborada por la Conferencia Nacional pide la retirada del Ejército del Mahdi del mausoleo de Alí, la deposición de las armas y la transformación de la milicia en partido político.

Dejá tu comentario