Por las lluvias, aumentaría un 10% el precio de la carne

Las intensas lluvias que cubrieron zonas de producción ganadera provocaron un aumento de entre el 4 y el 10% en el precio de la hacienda, que podría trasladarse a las carnicerías y afectar, así, a los consumidores.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores de Carne, Javier Martínez del Valle, aclaró que "después de varios días de lluvia y de un feriado, como fue el lunes pasado, no se registra un ingreso normal de cabezas en el Mercado de Hacienda de Liniers, con lo cual peligra el abastecimiento de supermercados y carnicerías".

Del Valle explicó que, como consecuencia de condiciones climáticas adversas, los productores "no pueden sacar la hacienda al campo, con lo cual las reservas que tienen supermercados y carnicerías en sus cámaras frigoríficas se están agotando".

"Ante la escasez, el precio del ganado aumentó hasta un 10%", según las categorías.

Ese incremento podría trasladarse al mostrador cuando se agote el stock que tienen los comercios, "porque van a tener que comprar los cortes con un precio más caro", indicó el dirigente en declaraciones a radio América.

Del Valle dijo que las subas en el precio de la hacienda por cuestiones climáticas "se mantienen si la demanda es firme, pero tienden a bajar si sucede lo contrario".

En ese sentido, anticipó que recién la semana próxima "se va a tener un panorama más claro acerca de cómo impactará esta situación en los consumidores". No obstante, destacó que "la demanda está sostenida porque el aumento de la tasa de ocupación hace que la gente vuelva a comprar carne".

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto lanzar un programa de estímulo para la ganadería, con el fin de incrementar en un 25% la producción de carne vacuna en los próximos diez años.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de la demanda ante el aumento del consumo interno y de las exportaciones, que podrían alcanzar los US$900 millones dentro de una década.

Algunas de las medidas que están en estudio en la Secretaría de Agricultura pasan por desgravar una parte de Ganancias para los productores hasta un apoyo económico para la siembra de pasturas.
La producción actual se ubica en 2,5 millones de toneladas anuales, y el consumo promedio de los argentinos llega a 60 kilos por año, algo que convierte a la carne de vaca en el alimento preferido de los argentinos.

Dejá tu comentario